logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / eventos / 463 / reconectando-a-guardianes-de-semillas-24-de-noviembre-de-2018-mengabril-badajoz

Reconectando a Guardianes de Semillas. 24 de noviembre de 2018. Mengabril (Badajoz)


Data: , 24 de novembro de 2018
Localidade: Mengabril (Badajoz)
Tipo de Evento: Jornada - Montado, Pastagens e Produção Forestal

La Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos – RED TERRAE, convoca a estas jornadas “Reconectando a Guardianes de Semillas” que se celebrarán el sábado 24 de noviembre en la localidad de Mengabril, municipio socio de red TERRAE. Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Mengabril junto con Red TERRAE con la colaboración de CICYTEX, Red de Extremeña de Semillas y el proyecto Arbolé.

Con un programa amplio y atractivo se quiere facilitar el encuentro con todas aquellas personas, colectivos, asociaciones y municipios ocupados o preocupados entorno a las semillas locales en Extremadura. La pérdida de biodiversidad filogenética que se está produciendo en las últimas décadas es una cuestión que viene movilizando a diferentes actores. Esta inquietud puede ser clave en la recuperación de nuestro patrimonio. 

¿Quién es o puede ser guardián de semillas? La RED TERRAE considera que Guardianes de semillas son tanto los agricultores a título particular que aún conservan sus variedades locales, como las asociaciones de personas interesadas ya organizadas, presentes o aun no en la Red Extremeña de Semillas, hasta otras instituciones regionales como CICYTEX o estatales como el propio INIA. Con el proyecto Red de Bancos de Tierras y Guardianes de Semillas, del programa “Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura” en el marco de la estrategia Extremadura 2030 de la Junta de Extremadura, se viene trabajando en facilitar la reconexión entre los guardianes de semillas a través de la plataforma que se presentará el día 24.

Además de las conferencias y sesiones de trabajo, todos aquellos participantes que lo deseen podrán presentar las variedades que están custodiando en un “escaparate vivo”. El programa se completa con diversos talleres sobre extracción de semillas, injerto y bancos de tierras con la visita a la huerta Ecortiga.

Entre los ponentes, participará el investigador de CICYTEX, Valentín Maya Blanco. Su ponencia se titula: La importancia estratégica de las semillas de variedades locales.

 

 

Documentos Adjuntos ao evento