logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / eventos / 456 / xix-edicion-concurso-de-jamones-ibericos-de-bellota-do-dehesa-de-extremadura-y-iii-edicion-concurso-cava-extremadura-premios-espiga-finca-el-toril-30-de-octubre-de-2018

XIX Edición Concurso de Jamones Ibéricos de Bellota D.O. Dehesa de Extremadura y III Edición Concurso Cava Extremadura Premios Espiga. Finca El Toril. 30 de octubre de 2018


Data: Terça Feira, 30 de outubro de 2018
Hora: 13.00
Lugar: Finca El Toril
Localidade: (Carretera N-630, km 609,4 El Carrascalejo)
Tipo de Evento: Jornada - Outros

Caja Rural de Extremadura entrega el martes, 30 de octubre, los Premios Espiga del Concurso de Jamones Ibéricos de Bellota, D.O. Dehesa de Extremadura y Cava de Extremadura.

CICYTEX participa en el Concurso de Jamones Ibéricos, junto con la D.O Dehesa de Extremadura. La investigadora del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, María Jesús Martín, ha sido la responsable de la organización técnica del panel de cata para el análisis de las piezas presentadas al concurso.

En este concurso podían participar las industrias elaboradoras de jamones, o marcas comerciales de los mismos, que estén acogidas a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, para jamones calificados de bellota o que hayan sido terminados en montanera.

La cata de los jamones participantes ha sido realizada por el sistema denominado “cata a ciegas”, donde se evalúan 20 parámetros o descriptores que permiten realizar una valoración gustativa, olfativa y textural de diferentes cortes de jamón y una valoración visual de los cortes y de la pieza. Las muestras son identificadas con un código de tres cifras aleatorias proporcionado por el programa informático con el cual se elaboran las sesiones de análisis sensorial.

En esta edición, han participado 16 jamones de diferentes empresas elaboradoras de jamones o marcas comerciales de los mismos, acogidas a la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” con jamones calificados de bellota o terminados en montanera. La evaluación de los jamones se ha realizado mediante un panel de cata compuesto por ocho catadores expertos. Las catas de preselección de los jamones se han desarrollado del 24 al 26 de octubre con dos sesiones de cata diarias. La cata final tuvo lugar el 27 de octubre y participaron los seis jamones que obtuvieron mayor puntuación en las catas de preselección.