logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / convocatorias / 99 / subvencion-para-la-creacion-de-grupos-operativos-supraautonomicos-en-relacion-a-la-asociacion-europea-para-la-innovacion-en-materia-de-productividad-y-sostenibilidad-agricola-aei-agri

Subvención para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI)


Programa
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Finalidades

Impulsar la creación de grupos operativos supra-autonómicos, y que estos ideen, diseñen y redacten sus correspondientes proyectos de innovación, que previsiblemente ejecutarán en un futuro, pudiendo su ejecución ser objeto de otra línea de subvención también incluida dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Beneficiários
  • Pessoas físicas

  • Pessoas jurídicas

1. Podrán solicitar las subvenciones previstas en este real decreto agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas, en aplicación del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, de los siguientes perfiles:

a) del sector agroalimentario y forestal: como por ejemplo agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas del sector y sus organizaciones representativas, entre otros;

b) del sector investigador o del conocimiento: como por ejemplo universidades, tecnólogos, entidades de I+D+i, asesores, plataformas tecnológicas, entre otros;

c) otros: organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, o cualquier otro actor que desempeñe un papel relevante en relación a la temática que abordará la agrupación.

Requisitos

Las agrupaciones deberán estar formadas por:

a) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1, que entre ellos acrediten tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artículo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en diferentes comunidades autónomas, o

b) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1, que acrediten tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artículo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, de ámbito nacional o supraautonómico, o

c) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1 de los cuales, uno de ellos tenga actividad o disponga de establecimientos en una comunidad autónoma y otro tenga actividad o establecimiento de ámbito nacional o supraautonómico, en el sentido del artículo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006.

Las agrupaciones solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Al menos un miembro de la agrupación debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, selvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

b) La agrupación deberá designar a su representante, que deberá contar con personalidad jurídica y será el perceptor único de la subvención e interlocutor con la Administración, en los términos previstos en el artículo 5.

c) Los solicitantes que decidan utilizar la figura del agente de innovación deberán acreditar la experiencia y capacitación del mismo, con base en lo recogido en el artículo 6.

d) Presentar toda la documentación requerida en el artículo 9.

e) No podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades en las que concurran las circunstancias relacionadas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Entre los miembros de las agrupaciones podrán figurar actores de otros Estados miembros según el procedimiento de cooperación establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Tipo e Quantia

Gastos subvencionables.

1. Estas subvenciones se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con la creación del grupo operativo supraautonómico para la redacción del proyecto innovador.

2. Se podrá conceder ayuda a los siguientes gastos:

a) Viajes, reuniones y estancias de los miembros de la agrupación para la definición y diseño del proyecto innovador: transporte, alojamiento y manutención, espacios para reuniones.

b) Acciones formativas puntuales, concretas y justificadas que posibiliten la capacitación de los miembros del grupo operativo, siempre y cuando estén directamente vinculadas con los objetivos propuestos por el grupo.

c) Servicios de un agente de innovación.

d) Servicios para elaboración de estudios y diagnósticos vinculados a la temática del grupo, planes empresariales o equivalentes, diseño y redacción del proyecto, o realización de evaluaciones o análisis orientados a definir y valorar los resultados esperados e impactos.

e) Servicios del auditor o empresa de auditoría inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

f) Actividades de divulgación, dentro del funcionamiento del grupo, adicionales a las obligatorias a través de la Red Rural Nacional.

g) Retribuciones salariales de personal propio de los miembros de la agrupación cuya actividad haya sido efectivamente dedicada al proyecto, realizando labores de las señaladas en la letra d). Estos gastos se calcularán como el producto del coste horario medio de cada trabajador por el número de horas efectivamente dedicadas al proyecto. El coste horario medio se calculará dividiendo las retribuciones salariales brutas de los doce meses anteriores al otorgamiento de la ayuda entre 1.720 horas si el contrato es a tiempo completo, o las partes proporcionales en el caso de que el trabajador haya estado contratado menos de doce meses o trabaje a tiempo parcial. El número de horas efectivamente dedicadas al proyecto se certificará por el correspondiente jefe de personal.

h) El IVA será subvencionable cuando no sea recuperable.

3. Los beneficiarios podrán subcontratar servicios hasta un máximo acumulado del 80 % del presupuesto, incluyendo en su caso la subcontratación del agente de innovación, cuyo gasto no podrá superar el 40 % del presupuesto. La solicitud deberá incluir justificación detallada del presupuesto que se pretende subcontratar, incluyendo las mediciones previstas y los precios unitarios estimados para las partidas correspondientes a gastos de personal, viajes, alojamiento, manutención, material fungible y otros servicios.

4. Cuando el importe de alguno de los gastos subcontratados vaya a superar las cuantías establecidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, para el contrato menor, el solicitante deberá haber requerido como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren. En tales casos, la elección entre las ofertas presentadas deberá aportarse en la justificación de subvención, y se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

5. Además, para subcontrataciones por importes de más del 20 % de la ayuda concedida y más de 60.000 euros se precisará contrato escrito y autorización del órgano concedente previamente a su firma.

6. Las dietas y gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del personal propio o subcontratado no rebasarán los fijadas para el Grupo 2 de la Administración General del Estado, según el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, de acuerdo con lo que corresponda al grupo profesional equivalente o más próximo y sin superar en ningún caso los montantes asignados al grupo II. Cada convocatoria reflejará estos importes máximos.

7. Los gastos salariales de personal propio o subcontratado sólo serán subvencionables hasta el límite de las retribuciones fijadas como salario base más pagas extraordinarias para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Cada convocatoria reflejará estos importes máximos.

8. Se considerarán gastos elegibles, según el artículo 60.2 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, únicamente los gastos efectuados después de haberse presentado la correspondiente solicitud hasta la fecha de presentación del proyecto innovador, fecha que será fijada por cada convocatoria. El pago de los gastos quedará condicionado a la inclusión de los solicitantes en la resolución definitiva aprobatoria.

9. No se considerarán gastos subvencionables en ningún caso las actividades de investigación, por lo que las tareas desarrolladas por los miembros del grupo deberán ir siempre orientadas a la aplicación práctica del conocimiento.

***Cuantía de las ayudas:

Las solicitudes resueltas favorablemente se subvencionarán con las siguientes intensidades de ayuda, dependiendo de su ámbito de actuación:

a) Productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y productos forestales: 100 %, teniendo en cuenta los límites establecidos en el artículo 7 y en el apartado 4 del presente artículo.

b) Productos agrícolas no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no forestales: 50 %, teniendo en cuenta los límites establecidos en el artículo 7 y en el apartado 4 del presente artículo.

- En función de las disponibilidades y aplicaciones presupuestarias habilitadas cada año para esta medida y del seguimiento de ejecución de la medida, cada convocatoria especificará un límite máximo de la subvención, que en ningún caso superará 100.000 euros por solicitud, así como la tipología de los solicitantes y, en su caso, las asignaciones por área focal.

- Se establecen límites máximos parciales de subvención para los siguientes tipos de gastos:

a) Viajes, reuniones y estancias: no se concederá más del 20 % del total de la subvención.

b) Formación: no se concederá más del 10 % del total de la subvención.

c) Agente de innovación: no se concederá más del 40 % del total de la subvención.

d) Subcontrataciones: no se concederá más del 80 % del total de la subvención para este tipo de gasto, el cual incluye los gastos del agente de innovación (máximo 40 % de la subvención).

Documentação

La solicitud estará suscrita por el representante de la agrupación.

* A la solicitud le acompañarán los siguientes documentos:

a) Copia del anexo de la convocatoria, en el que se recogen declaraciones responsables y autorizaciones, para todos y cada uno de los miembros de la agrupación.

b) Acreditación de la identidad y naturaleza de la personalidad de cada solicitante, ya sea física o jurídica, incluyendo el representante.

c) Copia autorizada de los poderes otorgados por todos los miembros de la agrupación al representante, habilitándole para ejercer las funciones señaladas en el artículo 5.2.

d) Copia de los poderes concedidos en caso de organizaciones, agrupaciones, empresas, entidades, etc. para que una persona les represente como miembro de la agrupación.

e) Documento vinculante suscrito por los miembros de la agrupación, según modelo del anexo de la convocatoria.

f) Acreditación que demuestre actividad en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, o en la transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

g) Acreditación del ámbito territorial donde cada uno de los solicitantes desarrolla su actividad y de los lugares y comunidades autónomas donde poseen establecimientos, en el sentido del artículo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de 12 de diciembre de 2006.

h) Memoria descriptiva de la idea de proyecto a desarrollar, según modelo del anexo I.

i) Presupuesto estimado para la creación del grupo y elaboración del proyecto de innovación, conforme al modelo establecido en anexo de la convocatoria.

j) Plan de divulgación de la creación del grupo, en caso de realizar actividades adicionales a la divulgación obligatoria a través de las web de la Red Rural Nacional y de la Comisión Europea / EIP-AGRI.

k) En caso de contemplar la participación en el grupo operativo de miembros subcontratados, copia de al menos tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación de cada uno de los servicios que previsiblemente realizará el miembro subcontratado. Las ofertas solicitadas deberán tener fecha posterior a la publicación de la convocatoria de ayudas. Documento de compromiso con el subcontratado elegido de entre las ofertas recibidas, que refleje la futura incorporación del subcontratado al grupo operativo supraautonómico. Dicho documento de compromiso quedará condicionado al otorgamiento de la ayuda.

l) En caso de contemplar la participación en el grupo operativo de miembros colaboradores, copia del compromiso de colaboración.

m) En caso de pretender que el grupo operativo a constituir incluya miembros de otros Estados miembros de la Unión Europea, autorización expresa de la autoridad de gestión del programa de desarrollo rural que corresponda al país de dicho agente, junto a su compromiso de asumir la financiación nacional y FEADER que corresponda a las actuaciones y presupuesto a ejecutar por dicho actor, así como la parte de los gastos comunes del grupo operativo que resulte proporcional a dicho presupuesto.

n) En su caso, acreditación de los méritos del agente de innovación según lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 253/2016, de 10 de junio.

o) En caso de que algún solicitante no haya autorizado al órgano instructor a solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, las certificaciones que permitan comprobar que está al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social, y que no tiene pendiente de pago ninguna deuda, por ningún concepto, se adjuntarán dichas certificaciones de todos los solicitantes.

Tipo de financiamento
subvenção

Las ayudas tendrán un límite de 100.000 euros por solicitud.

Prazo de Apresentaçao
  • Desde: 29 de novembro de 2016
  • Até: 28 de dezembro de 2016