logo cicytex
logo cabecera
Está em : Início / centros / icmc / servicios / plan-de-calas

Instituto del Corcho, la Madera y el Cabón Vegetal


Plan de Calas


El Plan de Calidad del Corcho en Campo o Plan de Calas es un servicio que el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta a propietarios y gestores de alcornocales, y que sirve de referencia en las operaciones de compra-venta pues permite realizar una estimación de la calidad del corcho en las fincas que se van a descorchar en cada campaña.

Campaña PLAN DE CALAS 2017, abierto el plazo de solicitud hasta el 31 de mayo

Impreso solicitud 
Procedimiento para solicitar el Plan de Calas
Impreso de exención de tasas para fincas públicas
Metodología de trabajo

 Si desea consultar muestras del plan de calas de otros años que se guardan en la Suberoteca, siga este enlace para descargar el impreso de solicitud.

El Plan de Calas consiste en la recogida de muestras en campo realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho); y su posterior análisis en los laboratorios de IPROCOR por personal cualificado. Las muestras de corcho son sometidas para su estudio a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado, cocido, recorte, calibrado y escogido).

En base a los estudios realizados de las muestras, los técnicos emiten un informe técnico con una estimación de la calidad de corcho que se extraerá de la finca, siguiendo los parámetros del índice “Q” de calidad establecido por IPROCOR; y en el que se detalla el porcentaje de cada clase de corcho (siguiendo la clasificación que se hace en la industria corchera: grueso, bueno, flaco, delgado, refugo). Se incluye también una comparativa en relación a los valores medios de calidad comarcales y regionales, e información de las principales alteraciones que presenta el corcho de la finca: el calibre medio e incremento del calibre que se obtendrá tras someter a las planchas de corcho al proceso de cocido, entre otros aspectos. El informe se completa con recomendaciones para mejorar la calidad del corcho en la finca a medio y largo plazo.

Por otra parte, se elabora otro informe selvícola sobre uso del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario (plagas y enfermedades); evaluación de podas y descorches de otros años; y recomendaciones para la gestión forestal.

El Plan de Calas tiene una doble finalidad: informar sobre la calidad de la partida de corcho que el propietario en cuestión se propone comercializar cuando aún no se ha producido la saca y obtener un conjunto de datos para los estudios e investigaciones de IPROCOR a fin de conocer parámetros indicativos de la calidad media del corcho, su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan) y el estado selvícola de la arboleda. Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agroganaderos a los que está sometido, los tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y estado de regeneración).

El Plan de Calas sirve de referencia para establecer la Red de Rodales Selectos de alcornoque en la región y de alerta temprana de enfermedades y plagas. Todas las muestras recogidas en el Plan de Calas se conservan en la Suberoteca del Instituto.