logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 758 / proyecto-green-hope-estrategias-agro-ganaderas-para-la-sostenibilidad-economica-y-ambiental-del-secano-extremeno-subproyecto-4-energia-renovable-y-bioproductos

PROYECTO GREEN HOPE. Estrategias agro-ganaderas para la sostenibilidad económica y ambiental del secano extremeño. SUBPROYECTO 4: Energía renovable y bioproductos


Num. Expediente:  GREEN HOPE
Origen de la financiación:  FEDER
Duración:  2021 - 2022
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Tecnología de recursos forestales
Resumen

GREEN HOPE es un proyecto estratégico de CICYTEX cuyo objetivo general es desarrollar, transferir e implementar estrategias y acciones concretas relacionadas con la economía verde y circular para la mejora de la sostenibilidad económica, ambiental y social de las explotaciones agro-ganaderas de zonas agrícolas desfavorecidas del secano extremeño. Para ello se pretende incidir sobre los cultivos, la ganadería, la valorización de sus productos y subproductos y la eficiencia energética de sus instalaciones. 

El Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera lidera este trabajo, en el que también participan técnicos del Área de Tecnología de Recursos Forestales del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC). 

En concreto, el equipo de ICMC trabaja en el subproyecto 4: Energía renovable y bioproductos, en el que se evaluará el desarrollo de dos cultivos oleaginosos (colza y cártamo) dentro del sector agrícola, desde el inicio del cultivo hasta el aprovechamiento final de todos los productos, subproductos y residuos.   

Los técnicos del Instituto del Corcho llevarán a cabo ensayos de caracterización de cultivos y sus distintos residuos para su uso como biocombustibles, y también análisis de plantas tras la cosecha. Los datos obtenidos en ambos ensayos serán tratados estadísticamente. 

Además colaboran en la tarea “Obtención de composites biodegradables a partir de residuos”, realizando ensayos de determinación de propiedades mecánicas de estos composites.  

Este proyecto está financiado por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene un periodo de ejecución de dos años (2021-2022). Ha sido aprobado dentro de la Convocatoria abierta para la selección interna de proyectos de I+D+i a desarrollar por el CICYTEX en el marco del Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.