logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 757 / cork2wine-gestion-forestal-de-los-alcornocales-y-su-influencia-en-la-mejora-de-las-propiedades-del-corcho-en-su-procesado-calidad-e-interaccion-con-el-vino

CORK2WINE. Gestión forestal de los alcornocales y su influencia en la mejora de las propiedades del corcho, en su procesado, calidad e interacción con el vino


Num. Expediente:  CORK2WINE
Origen de la financiación:  CDTI
Duración:  2019 - 2023
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Área de Producción Forestal-Dehesa
Resumen
CORK2WINE

Este proyecto, liderado por la empresa Francisco Oller, pretende generar el conocimiento necesario que permita el avance y la superación de los actuales retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional, garantizando su competitividad, sostenibilidad, posicionamiento internacional y viabilidad futura. 

Desde las etapas de la producción primaria en el ámbito forestal hasta el procesado para la posterior fabricación de tapones de vino, esta iniciativa también estudia el aprovechamiento óptimo y rentable de los subproductos y residuos que se generen en el proceso de producción para su uso en la industria cosmética, gracias a sus propiedades antioxidantes. 

Forman parte de CORK2WINE un total de seis socios empresariales: empresas productoras y de primera transformación de corcho; empresas de transformación y fabricación de tapones de corcho de distintas calidades; bodegas y empresas de aprovechamiento de subproductos como industria auxiliar del sector. Cuenta también con la colaboración de seis centros de investigación. 

Técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) colaboran en dos de las tareas recogidas en este proyecto: 

-Estudio del origen de las siguientes alteraciones visuales del corcho: año seco, exfoliación, mancha amarilla, poro terroso, flojera y otras alteraciones que empeoran la clase visual y sensorial. 

-Caracterización de los subproductos de la fabricación de los tapones. 

El proyecto está subvencionado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea. 

http://cork2wine.es/