logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 756 / proyecto-sinergex-estableciendo-sinergias-para-abordar-la-gestion-sostenible-productividad-y-adaptacion-al-cambio-climatico-de-alcornocales-y-dehesas-en-extremadura

PROYECTO SINERGEX. Estableciendo sinergias para abordar la gestión sostenible, productividad y adaptación al cambio climático de alcornocales y dehesas en Extremadura


Num. Expediente:  SINERGEX
Origen de la financiación:  FEDER
Duración:  2021 - 2022
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Área de Producción Forestal-Dehesa
Investigador Principal:  Murillo Vilanova, Mónica
Resumen
Ganado bovino pastando

Este proyecto persigue fomentar la sostenibilidad y adaptación al cambio climático de dos sistemas forestales importantes en Extremadura, alcornocales y dehesas, que constituyen buena parte de su paisaje y son claves en su economía. Para llegar a este objetivo, CICYTEX apuesta por establecer sinergias con otros proyectos y grupos de investigación, colaboraciones activas con otros equipos, fomento de la participación ciudadana y empresarial, transferencia de conocimientos, uso de TICs y desarrollo de la infraestructura adecuada para nuevas líneas de trabajo en la región.

SINERGEX contempla tres actuaciones principales:

-Infraestructuras. Diseño de una parcela experimental de alcornoque fertirrigado para dar soporte a la investigación y ofrecer un espacio para la demostración, algo fundamental en la investigación forestal, muy limitada por los largos tiempos de ensayo necesarios para la obtención de resultados. Este cultivo incorporará los conocimientos actuales y futuros sobre el tema y podrá servir de modelo para otros que se desarrollen en la región. La parcela experimental de alcornocal en fertirriego será dotada de un sistema integrado de adquisición de datos al que se podrán añadir nuevas funcionalidades en forma de sensores y actuadores, con gestión y volcado de datos centralizados.

Además, se monitorizará el consumo energético derivado de las necesidades de riego. Ello permitirá trabajar en la optimización del uso de energía solar y la eficiencia del cultivo desde el punto de vista energético.

-Investigación. En esta tarea el proyecto SINERGEX busca sobre todo avanzar en el conocimiento que existe sobre el efecto del manejo del pasto y el ganado en la dehesa sobre las propiedades del pasto, el arbolado, el suelo y sus comunidades microbianas. Este estudio se combinará con la determinación de posibles correlaciones de índices de vegetación con el estado del pasto, suelo y arbolado y el establecimiento de parcelas demostrativas donde poder observar "in situ" los efectos de la aplicación de las prácticas de manejo sostenible en la dehesa y su efecto sobre la adaptación al cambio climático y la conservación de estos ecosistemas.

-Transferencia y colaboración. Esta actividad es fundamental para fomentar la transferencia, colaboración, sinergia y complementariedad con otros trabajos. Se trata de implicar a todos los actores vinculados a los ecosistemas dehesa y alcornocal. Entre otras cosas, se dará continuidad a dos herramientas diseñadas para este fin en proyectos anteriores: Observatorio Dehesa-Montado y Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado (integrada en el Observatorio).

En este trabajo participan técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal y del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, ambos centros adscritos a CICYTEX. Cuenta también con la colaboración de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Politécnica de Cartagena.