logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 755 / quercus-seleccion-obtencion-de-variedades-selectas-de-alcornoque-quercus-suber-l-tolerantes-a-phytophthora-con-alta-produccion-y-calidad-de-corcho

QUERCUS-SELECCIÓN. Obtención de variedades selectas de alcornoque (Quercus suber L.) tolerantes a Phytophthora con alta producción y calidad de corcho


Num. Expediente:  GO QUERCUS-SELECCIÓN
Origen de la financiación:  
Duración:  2019 - 2021
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Área de Producción Forestal-Dehesa
Resumen
Quercus-Selección

El proyecto de innovación QUERCUS-SELECCIÓN, coordinado por ASAJA NACIONAL, plantea como prioridad la obtención de variedades de alcornoque con buena producción y calidad de corcho, resistentes a fitóftora; para un abastecimiento estable y sostenible y para la protección de la especie y su adaptación al cambio climático.

Este objetivo requiere las siguientes actuaciones: estudio y selección de árboles plus en las mejores zonas productoras de corcho de Extremadura y Cádiz afectadas por seca; captura del material genético mediante embriogénesis somática y su conservación; transferencia de la técnica y el material para su desarrollo comercial por viveros productores; divulgación entre propietarios y empresas del sector de los resultados obtenidos y, por último, el establecimiento de parcelas con las variedades obtenidas.

Junto a ASAJA NACIONAL, son socios de este proyecto el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); ASAJA Cádiz; La Almoraima; la empresa Montarsa Medioambiente y Viveros La Veguilla.

CICYTEX, a través de Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, es miembro subcontratado del proyecto. Entre otras tareas, este centro de investigación lleva a cabo las siguientes actividades:

-Selección de focos de seca y detección de pies candidatos.

-Caracterización de los pies candidatos y confirmación de la presencia de P. cinnamomi.

-Caracterización patogénica de los aislados y protocolo de ensayo adaptado a plantones procedentes de embriogénesis somática.

GO QUERCUS-SELECCIÓN es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER con un montante total de ayuda de 315.375,23 €, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.