logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 732 / obtencion-de-compuestos-bioactivos-a-partir-de-residuos-agroalimentariospara-su-aplicacion-como-aditivos-alimentarios-yo-en-envasado-activo

Obtención de compuestos bioactivos a partir de residuos agroalimentarios para su aplicación como aditivos alimentarios y/o en envasado activo


Num. Expediente:  IB16208
Origen de la financiación:  PRI
Duración:  2017 - 2020
Centro y Departamento:  Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura - Vegetales
Investigador Principal:  Delgado Adámez, Jonathan
Resumen
Desarrollo de envase activo

Este proyecto pretende revalorizar los subproductos de la agroindustria (salvado de arroz) como fuentes de compuestos bioactivos, mediante la obtención de una serie de extractos, hidro- y liposolubles, a partir de dichos subproductos, caracterizándolos, y analizando su potencial como aditivo alimentario o como constituyente de envases activos, dadas sus características como conservantes (antioxidante y antimicrobianas) o como ingrediente activo para la formulación de alimentos funcionales, por sus características saludables (antioxidantes y anticancerígena).

Los objetivos propuestos son:

1.     Obtención, purificación y caracterización de los extractos naturales a partir de residuos agroalimentarios (Salvado de arroz).

2.     Determinar mediante modelos in vitro la funcionalidad de los extractos, actividad antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y anticancerígena.

3.     Evaluación del potencial como aditivo de los extractos en hamburguesas de cerdo, dosis y modo de aplicación.

4.     Desarrollar un envase activo comercial incorporando al plástico, los extractos con actividad antioxidante y antimicrobiana más adecuados para mantener la calidad, mejorar la seguridad y aumentar la vida útil de derivados cárnicos.

Difundir los resultados obtenidos a la comunidad científica y transferir a los sectores productores la información que se considere útil para la mejora de su competitividad.