logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 716 / agros-sostenibilidad-de-las-producciones-hortofruticolas-en-los-regadios-deextremadura

AGROS. Sostenibilidad de las producciones hortofrutícolas en los regadíos de Extremadura


Num. Expediente:  CCESAGROS
Origen de la financiación:  FEDER
Duración:  2017 - 2019
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Prieto Losada, María del Henar
Resumen

El sector agroforestal juega un papel relevante en la economía de Extremadura y en concreto, la agricultura de regadío ha sido y será clave en el desarrollo de una región que actualmente es la única española que se clasifica como “menos desarrollada” en el Programa Operativo 2014-2020 de la Unión Europea. Extremadura dispone de un regadío con muy buenas perspectivas de futuro: en expansión, con una buena dotación tanto de recursos hídricos, como de suelo y clima, pero que se enfrenta al importante reto de alcanzar la sostenibilidad técnica, económica y medioambiental, frente a amenazas como las derivadas del cambio climático y las fuertes competencias en los mercados en los mercados nacionales e internacionales. La I+D+i debe jugar un papel relevante proporcionando el conocimiento para abordar los problemas, poniendo a disposición de los usuarios finales oportunidades para mejorar la gestión de sus cultivos y facilitando el acceso a tecnologías novedosas.

 

En la actualidad el CICYTEX es el único centro de investigación dentro de sistema extremeño de ciencia tecnología e innovación que dispone de un grupo de trabajo consolidado, con casi 30 años de antigüedad, especializado en cultivos de regadío. Se trata de un equipo de carácter multidisciplinar, tanto por los cultivos que aborda (viticultura, olivicultura, fruticultura, horticultura, cereales) como por las disciplinas (agronomía del agua, técnicas de cultivo, malherbología, biología celular), con colaboraciones con grupos nacionales e internacionales.

 

Con la realización de este proyecto se propone consolidar este grupo, dotándolo de una estructura de organización eficiente y una planificación a medio-largo plazo, donde se planteen unas líneas de trabajo prioritarias, unos objetivos y una hoja de ruta de cómo alcanzarlos. Se plantea un sistema de trabajo más eficiente, tanto para captación de recursos, como para generación de resultados, de forma que se proporcione más estabilidad y recorrido a las líneas de trabajo. Para alcanzar este objetivo se propone, por una parte, la reestructuración del equipo con la incorporación de un gestor de investigación y comunicación y por otra, se definen unas líneas prioritarias, que se materializarán a través de tres tipos de acciones: “Generación del conocimiento”, “Aplicación del conocimiento” y “Soporte y consolidación”. Este proyecto deberá actuar como marco de apoyo que dará coherencia, continuidad y coordinación todas las acciones del grupo, teniendo en cuenta la particularidades de la investigación en agricultura.