logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 711 / idercexa-investigacion-desarrollo-y-energias-renovables-para-nuevos-modelos-empresariales-en-centro-extremadura-y-alentejo

IDERCEXA. Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo


Num. Expediente:  0330_IDERCEXA_4_E
Origen de la financiación:  POCTEP
Duración:  2017 - 2019
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Tecnología de recursos forestales
Investigador Principal:  Trinidad Lozano, María José
Resumen
IDERCEXA

IDERCEXA es un proyecto coordinado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), cuyo objetivo es fomentar la I+D+i en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona EUROACE, tales como el metalmecánico o electrotécnico, a través de la colaboración con centros de investigación. Entre otras cosas, este trabajo incide en la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos (nuevos productos y servicios) que pertenecen a los sectores clave que hayan sido identificados en las estrategias de especialización inteligente (RIS) de cada región y que incrementen la competitividad internacional de las empresas EUROACE.

Por otro lado, son resultados esperados de IDERCEXA los siguientes:

-Crear una estructura estable de apoyo a la innovación que permita activar la cooperación entre centros de investigación y empresas de EUROACE, promoviendo el desarrollo, diseño y fabricación de nuevos productos/servicios, basados en tecnologías energéticas innovadoras.

-Identificar, cuantificar y poner en valor las capacidades de I+D+i en tecnologías energéticas innovadoras que poseen los centros de investigación.

-Aumentar el número de empresas que cooperan con centros de investigación en el proceso de comercialización y patentado de nuevos productos/servicios, basados en tecnologías energéticas innovadoras.

El objetivo es que las industrias más representativas de EUROACE puedan recibir un asesoramiento sobre el potencial de mejora de la eficiencia energética y/o ahorro de consumos, mediante el desarrollo de equipos o servicios.

CICYTEX es uno de los socios del proyecto. En concreto, colaborará en estas tareas: estudio de buenas prácticas sobre cooperaciones relacionadas con las temáticas IDERCEXA entre centros de I+D+i y empresas; elaboración de un catálogo de capacidad de I+D de los centros de investigación, que recogerá fichas sobre la capacidad de grupos/departamentos de investigación en tecnologías energéticas innovadoras (solarmetal y bioeconomía); y estudio del sector industrial de manufacturas de corcho para determinar el potencial de aplicación de tecnologías renovables que optimicen el proceso de producción.

Además CICYTEX diseñará, fabricará y montará los siguientes prototipos:

-Prototipo de tecnología solar para instalación en agroindustrias que tengan necesidades de agua/vapor entre 80-200ºC, como la industria preparadora del corcho.

-Prototipo de producción de biogás para instalación en agroindustrias o recintos agroganaderos con producción de residuos que puedan ser utilizados como materia prima para la generación de energía eléctrica.