logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 706 / neosuber-selvicultura-adaptativa-para-el-alcornocal-en-extremadura-nuevas-aplicaciones-del-bornizo

NEOSUBER. Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo


Num. Expediente:  CCESNEOSUBER
Origen de la financiación:  FEDER
Duración:  2017 - 2019
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Área de Producción Forestal-Dehesa
Investigador Principal:  Murillo Vilanova, Mónica
Resumen
Alcornocal

El proyecto de investigación NEOSUBER (Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo) persigue mejorar la gestión de los alcornocales de la región mediante el diseño de herramientas científicas y técnicas que ayuden a sus propietarios y gestores a tomar decisiones y a ejecutar buenas prácticas. La finalidad es contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de este sistema forestal.

Entre estos instrumentos están, por ejemplo, la definición de las diferentes tipologías de alcornocal en la región, que contribuirá a planificar de forma eficiente las actuaciones a llevar a cabo; y la elaboración de un manual de gestión con indicaciones para la aplicación de una selvicultura adaptada a cada tipología y objetivo.

Todo ello se complementará con la creación de una red de rodales modelo, en colaboración con los propietarios, seleccionados para llevar a cabo in situ demostraciones de buenas prácticas de gestión.

También en este trabajo se estudia el aprovechamiento rentable del corcho de primera cosecha, llamado bornizo. En primer lugar, se analizarán las forestaciones llevadas a cabo en  los últimos años en Extremadura, con el objetivo de cuantificar las próximas e inminentes producciones de bornizo. Posteriormente, se buscarán nuevos usos para este producto, que permitirán incrementar su rentabilidad y el desarrollo de un área clave para la región. Entre ellos, elementos constructivos para el recubrimiento exterior de fachadas y paredes interiores.

La información que se genere en el marco de este trabajo, así como el diseño y desarrollo de los nuevos productos elaborados con bornizo, se pondrán a disposición de los gestores y  empresas que lo soliciten, una vez concluido el proyecto.

Tríptico NEOSUBER