logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 697 / aplicacion-del-riego-de-precision-a-la-gestion-automatizada-del-agua-en-parcelas-de-cultivos-lenosos

Aplicación del riego de precisión a la gestión automatizada del agua en parcelas de cultivos leñosos


Num. Expediente:  RTA2013-00045-C04-02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2015 - 2017
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Prieto Losada, María del Henar
Resumen

La optimización del riego a nivel de parcela es en la actualidad una exigencia económica y medioambiental que requiere aportar la dosis justa de agua en el momento oportuno para satisfacer unas necesidades que varían según el desarrollo del cultivo, las condiciones meteorológicas y otros factores específicos. En la práctica, la aplicación de un riego óptimo se ve limitada por la laboriosidad, los conocimientos y la perseverancia que exigiría a los regantes. En este contexto, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de gran éxito en otros ámbitos, ofrecen la mejor vía para liberar a los regantes de gran parte de estas limitaciones (existen  numerosas iniciativas en esta dirección). Mientras que las tecnologías para la medición, la comunicación y la automatización están casi resueltas, falta desarrollar el sistema lógico necesario para que un sistema automatizado de toma de decisiones maneje el día a día de las instalaciones durante la campaña de riego de forma que maximice la productividad del sistema de cultivo y la calidad de sus productos y minimice los impactos medioambientales. En este proyecto se propone optimizar e integrar las TIC en un sistema de gestión de riego integral, automatizado, aplicable a parcelas comerciales y que contemple los siguientes aspectos:

1) Dotar al sistema de control por sensores de una visión del conjunto de la campaña de riego.

2) Definir un protocolo de instalación e  interpretación de los sensores de humedad del suelo apropiado para el riego localizado.

3) Determinar los criterios para la instalación óptima de los sensores en un enfoque de agricultura de precisión.

4) Determinar la inter-relación entre el control del riego con sensores y el manejo de la fertirrigación.

Los resultados esperables incluyen el establecimiento de unas bases sólidas en las que sustentar las herramientas TIC de soporte al riego automatizado, así como la profundización en el conocimiento científico y aplicado al riego en los sistemas de cultivo estudiados en los sub-proyectos.