logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 696 / programa-de-mejora-de-variedades-de-cerezas-tipo-picotas-en-el-valle-del-jerte-evaluacion-y-seleccion-de-los-genotipos-segun-criterios-agronomicos-y-de-calidad

Programa de mejora de variedades de cerezas tipo picotas en el Valle del Jerte: evaluación y selección de los genotipos según criterios agronómicos y de calidad


Num. Expediente:  RTA2013-00014-C03-01
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2015 - 2017
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  López Corrales, Margarita
Resumen

El cultivo del cerezo (Prunus avium L.) en el Valle del Jerte destaca por su carácter tradicional y por su gran valor social y estratégico que supone para esta zona de producción, donde representa su principal fuente de ingresos. De forma específica, el cultivo de las variedades tipo 'Picotas' constituye un factor diferencial del resto de las zonas productoras, siendo un producto consolidado en los mercados e identificado por los consumidores. No obstante, el cultivo de las cerezas Picotas se ve comprometido por un conjunto de vicisitudes que reducen su competitividad, tales como la lenta entrada en producción, la necesidad de polinización cruzada, el pequeño tamaño de los frutos, con baja relación pulpa/hueso. Por este motivo se está produciendo un paulatino abandono de estos cultivares locales, que están siendo sustituidos por variedades foráneas, lo que supone la pérdida de diferenciación de un producto genuino y un grave riesgo al patrimonio genético presente en las variedades locales tradicionalmente utilizadas por los agricultores y totalmente adaptadas a este área de cultivo.

Con objeto de paliar la problemática expuesta, este proyecto se presenta con el objetivo de evaluar un conjunto de nuevas variedades de cereza procedentes del Programa de Mejora Genética de Variedades tipo Picotas del Valle del Jerte, teniendo en cuenta factores agronómicos y de calidad global del fruto. De forma específica, los objetivos concretos que se proponen en esta propuesta se resumen en:

 (1)   Obtener variedades tipo 'Picota' que mantengan las características propias de estos cultivares, y que además mejoren las propiedades agronómicas tales como calibre, entrada en producción, rendimiento y buena relación pulpa/hueso.

(2)   Obtener nuevas variedades de cereza tipo 'Picota' que amplíen el calendario de recolección y que mantengan óptimas características agronómicas y de calidad.

 La consecución de este objetivo permitirá seleccionar aquellos cultivares tipo 'Picota' con la máxima calidad, que satisfagan las demandas del fruticultor, en cuanto a producción agronómica, del comercializador, en lo referente a su procesado, conservación y distribución, y del consumidor en lo relativo a la calidad sensorial, propiedades nutricionales y beneficios saludables.