logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 659 / conclusion-del-estudio-preliminar-sobre-la-posibilidad-de-utilizacion-de-leguminosas-grano-en-alternativas-herbaceas-de-secano

Conclusión del estudio preliminar sobre la posibilidad de utilización de leguminosas grano en alternativas herbáceas de secano.


Num. Expediente:  LOI1503014
Origen de la financiación:  CICYTEX
Duración:  2015 - 2015
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Servicio de Sanidad Vegetal
Investigador Principal:  Gragera Facundo, Juan
Resumen

Dada la relativa importancia en determinadas comarcas agrarias del agrosistema cerealista de secano, y el interés que, desde varios puntos de vista -sostenibilidad, incremento de la fertilidad de suelo, aportación de materias primas proteicas distintas de la soja en los piensos, adecuación de las explotaciones a las directrices de la Política Agraria Común, etc.- presenta el incremento de la superficie de leguminosas grano en las alternativas de cultivo, en la presente propuesta se plantea culminar un ensayo implantado en otoño de 2014 y el seguimiento de algunas parcelas de cultivo comercial de las leguminosas de grano más extendidas: garbanzo, guisante y haba.

Con este trabajo se obtendrá información general sobre costes de cultivo, producción y calidad de grano de seis especies de leguminosas: garbanzo, guisante, haba altramuz, veza y yero. Además se medirá la eficacia e idoneidad de seis tratamientos herbicidas diferentes en cada una de ellas. También, en tres de las leguminosas estudiadas, se verá si hay diferencias en productividad entre dos modos distintos de sembrar: con o sin mezcla de semilla de un cereal-tutor.

Los resultados obtenidos, aunque orientativos y necesitados de confirmación con estudios más completos, podrán ser transferidos directamente al sector, que hasta el momento desconoce el efecto de varios de los tratamientos herbicidas ensayados y el comportamiento del cultivo de varias de las especies incluidas en el trabajo.