logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 656 / coleccion-de-variedades-de-ciruelo-japones-interesantes-para-extremadura-evaluacion-caracterizacion-y-mantenimiento-del-material-vegetal

Colección de variedades de ciruelo japonés interesantes para Extremadura, evaluación, caracterización y mantenimiento del material vegetal.


Num. Expediente:  LOI1502038
Origen de la financiación:  CICYTEX
Duración:  2015 - 2015
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Guerra Velo, María Engracia
Resumen

El ciruelo japonés (Prunus salicina Lindl.) pertenece al género Prunus, donde también se incluyen otros frutales de hueso. Este cultivo es la segunda especie frutal en importancia económica a nivel nacional, con más de 205.000 t en cerca de 18.000 ha (MAGRAMA, 2015). España es el 4º productor de ciruelas a nivel europeo y el 8º a nivel mundial (FAOSTAT, 2015) siendo la producción de Extremadura el 51,1% del total nacional y representando el 31% del total de la superficie destinada a ciruela en España (MAGRAMA, 2015).

Por estos motivos el ciruelo japonés es un frutal de hueso con un gran peso económico en Extremadura. El conocimiento profundo de la biología del cultivo es un factor determinante para el manejo de las plantaciones y la optimización de las mismas.

A pesar de la gran importancia que representa el cultivo, en ocasiones se han detectado problemas de cuajado en algunas plantaciones sin que las causas estén aún esclarecidas. Para intentar resolver algunas de las dudas que se plantean en este cultivo se puso en marcha en 2013 una colección de variedades de ciruelo japonés que en la actualidad cuenta con 41 variedades distintas y que tiene como objetivo el estudio de variedades tradicionales así como de nuevas introducciones que resulten interesantes para el sector. El estudio se plantea desde el punto de vista del conocimiento del comportamiento y adecuación del cultivo a la zona de Extremadura así como una caracterización varietal que permita establecer calendarios de floración y maduración que sirvan como herramienta indispensable al agricultor a la hora de plantear nuevas plantaciones o de detectar problemas en plantaciones ya establecidas.

Los conocimientos de los que dispone el equipo investigador relacionados con el conocimiento de la caracterización varietal de frutales y las técnicas y metodologías puestas a punto por el mismo se plantean como un punto de ventaja para abordar cualquier aspecto de estudio de las características fenotípicas y genotípicas de las variedades incluidas en la colección. Los calendarios de floración y maduración de las 41 variedades que se pretenden elaborar a partir de este año se presentan como una herramienta muy útil para los agricultores de la zona ya que podrán diseñar nuevas plantaciones con esos conocimientos así como consultar datos de características frutales o florales de las variedades establecidas.

El abanico de variedades presentes en la colección abarca desde variedades clásicas conocidas por todos pero que aún pueden ofrecer datos desconocidos hasta el momento hasta variedades de reciente introducción cuyas características fenotípicas y genotípicas son aún desconocidas.