logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 646 / nuevos-desarrollos-para-la-valorizacion-ecoeficiente-de-los-efluentes-de-la-industria-corchera-devacor

Nuevos desarrollos para la valorización ecoeficiente de los efluentes de la industria corchera (Devacor)


Num. Expediente:  IPI1402002
Origen de la financiación:  CICYTEX
Duración:  2014 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - Tecnología de recursos forestales
Investigador Principal:  Yuste Córdoba, Francisco Javier
Resumen

El objetivo fundamental de este proyecto es complementar los resultados obtenidos en el proyecto Riteca II-Ergosuber el cual está trabajando en potenciar la sostenibilidad integral del proceso de cocción del corcho con parámetros de rentabilidad y ecoeficiencia, otorgando además valor añadido al proceso. Para ello, se propone el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:

-La obtención de nuevos productos a partir de los residuos generados en la industria corchera.

-Ampliar las aplicaciones de los sistemas ecoeficientes de depuración desarrollados en el Proyecto Riteca II-Ergosuber mediante el       complemento con otros sistemas de tratamiento de vertidos.

-Aplicar las tecnologías de depuración avanzada a otros sectores agroalimentarios de importancia en Extremadura,  como es el de la industria transformadora del tomate.

La aplicación de los resultados de este proyecto beneficiará claramente a sectores agroalimentarios claves de la región extremeña debido a:

-Nuevas estrategias de valorización para producir subproductos de interés adicionales a los ya identificados en el proyecto Riteca II-Ergosuber, lo que aumentará el valor añadido generado al sector corchero, que es uno de los pilares de la economía extremeña.

-Mayores posibilidades para la minimización de los efluentes generados por la industria corchera potenciando las tecnologías ecológicas sin un coste excesivo.

-Desarrollo de tratamientos ecoeficientes para los efluentes de otro sector agroalimentario clave: la industria tomatera a través de estudios sobre la aplicación de los resultados de la Foto-Depuración desarrollados en el proyecto Riteca II-Ergosuber.