logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 568 / estrategias-de-riego-deficitario-controlado-y-uso-de-la-agricultura-de-precision-para-aumentar-la-eficiencia-en-el-uso-del-agua-en-ciruelo-japones-y-vid

Estrategias de riego deficitario controlado y uso de la agricultura de precisión para aumentar la eficiencia en el uso del agua en ciruelo japonés y vid


Num. Expediente:  0401_RITECA_II_4_E
Origen de la financiación:  POCTEP
Duración:  2011 - 2013
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Moñino Espino, María José
Resumen
equipos para realizar mapas de conductividad eléctrica del suelo (superior) y las medidas de interca

El incremento de la demanda de agua dulce desde sectores productivos de gran importancia socioeconómica implica una mayor exigencia en la optimización del uso del agua en agricultura. Por este motivo, el objetivo principal del proyecto es la utilización de estrategias de riego deficitario en ciruelo japonés y vid. Los resultados esperados son: controlar el exceso de crecimiento vegetativo, sin efectos negativos sobre los rendimientos productivos; mejorar la calidad de la fruta en recolección y a su aptitud postcosecha; e identificar y segmentar las parcelas conforme a los objetivos productivos que los agricultores quieran alcanzar.

Conclusiones

1. Para regar adecuadamente hay que conocer el ciclo fenológico de cada cultivar y los momentos más sensibles ante la falta de agua.

2. Para realizar las programaciones de riego hay que conocer las necesidades reales del cultivo considerando: necesidades de agua según el cultivar, tamaño de las copas de los árboles, características del suelo, y el aporte de agua procedente de la lluvia.

3. En ciruelo japonés, en cultivares medios y tardíos se puede reducir el agua de riego 30 días después del cuajado de frutos, durante 30-40 días.

4. En ciruelo japonés, se puede reducir la cantidad de agua de riego después de la cosecha en todos los cultivares.

5. La mejor estrategia de riego deficitario en vid dependerá del destino final del producto. En uva blanca, para no afectar al tamaño final del fruto y alcanzar mayor producción, la mejor estrategia es aplicar déficit hídrico postenvero (25% de las necesidades hídricas totales en este periodo). En uva tinta, para aumentar el contenido en antocianos y polifenoles, la estrategia recomendada es aplicar déficit hídrico preenvero (25% de las necesidades hídricas totales en este periodo).