logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 565 / aprovechamiento-de-subproductos-vegetales-para-la-elaboracion-de-snacks-saludables

Aprovechamiento de subproductos vegetales para la elaboración de snacks saludables


Num. Expediente:  INI1302000/13
Origen de la financiación:  CICYTEX
Duración:  2013 - 2013
Centro y Departamento:  Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura - Vegetales
Investigador Principal:  Rodríguez Gómez, María José
Resumen
Snacks saludables obtenidos a partir de frutas y hortalizas

Los consumidores muestran un gran interés por los efectos positivos que tiene para la salud el consumo de frutas y hortalizas. Sin embargo, cada vez se demandan alimentos más versátiles para consumir y que no exijan ningún esfuerzo. Para esta demanda, surge el desarrollo de nuevos productos tales como los snacks “saludables”. Estos snacks deben mantener el sabor tradicional y ser al mismo tiempo una fuente  de nutrientes y de antioxidantes naturales.

El objetivo del proyecto es el diseño de una línea de snacks de frutas y hortalizas mediante técnicas de deshidratación y secado, de alto valor nutricional y sensorial, con el fin de incrementar el valor añadido de frutas y hortalizas de la región. La falta de industrias transformadoras, hacen que exista un gran interés en la búsqueda de nuevos productos para revalorizar tanto excedentes de producción, como productos desechados por no cumplir los requisitos aplicables en cuanto a tamaño y aspecto.

Con el proyecto que se propone, los subproductos de frutas y hortalizas sin valor inicial y con alto coste medioambiental, podrían pasar a ser un producto con un valor añadido mediante un procesado de bajo coste.

Conclusiones

1. Los Snacks de frutas y hortalizas pueden considerarse un producto funcional debido a la alta actividad antioxidante, alto contenido en fibra dietética y bajo contenido en grasa y sal, propios de la materia prima de partida.

2. El diseño de estos snacks supone una revalorización de frutas y hortalizas que no pueden comercializarse en fresco.

3. Estos nuevos productos permiten al sector agroalimentario extremeño poder introducirse en nuevos mercados acorde con la demanda del consumidor actual, mediante productos nutritivos y saludables.