logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 94 / jose-antonio-echavarri-inaugura-el-ii-congreso-iberico-de-la-dehesa-y-el-montado

José Antonio Echávarri inaugura el II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado


Jueves, 23 de abril de 2015
Nota de Prensa - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Producción Ganadera - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; José Antonio Echávarri, ha inaugurado el II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado en Badajoz, donde ha instado a trabajar para mejorar la dehesa como seña de identidad de Extremadura.

Los terrenos adehesados, tal y como ha indicado Echávarri, ocupan un tercio de la superficie total de la región, con 1,5 millones de hectáreas, y la dehesa es el medio de vida de mucha gente; y debe ser lo que diferencie a los productos extremeños del resto al llegar al mercado.

Por ello, según ha recordado el titular de Agricultura, el Gobierno extremeño ha destinado en los últimos años 22,5 millones de euros en ayudas a la dehesa y hay previstos otros 44 millones de euros más hasta 2020. “La previsión es actuar en 50.000 hectáreas, y beneficiará a 2.000 titulares de explotaciones, generará 850 empleos anuales y 30.000 jornadas de trabajo cada ejercicio”, ha ensalzado.

Todo ello, con el objetivo de conseguir una dehesa más sostenible que sostenida, una dehesa “que sea un auténtico valor económico y que contribuya al desarrollo sostenible de Extremadura”, ha destacado Echávarri, al tiempo que ha añadido que hay que hacer que la dehesa extremeña sea la envidia de Europa, ante la que el Gobierno extremeño ha defendido las características propias de este ecosistema con la ayuda del sector.

Así, ha detallado que esta defensa ha supuesto la construcción de una capa en el SIGPAC, donde está incluida la superficie de la dehesa para conseguir un plus y un tratamiento diferenciado para la misma, mediante un aumento de la superficie de pastoreo frente a lo que proponía la Comisión Europea.

El responsable extremeño de Agricultura ha resaltado igualmente el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico para potenciar los productos asociados a la dehesa, como el jamón de bellota o el corcho, agradeciendo especialmente en este punto la buena labor de CICYTEX en innovación y difusión de la calidad del corcho. Además, ha destacado también al sector del toro bravo, el cual da empleo directo a más de 1.000 personas, mueve 800 millones de euros al año y cuenta con 50.000 hectáreas y 140 explotaciones.

Por último, en referencia al II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, Echávarri ha puesto en valor que durante el mismo se tratarán las ayudas, los nuevos modelos de gestión de la dehesa para garantizar la calidad de las producciones, la generación del arbolado y la conservación de suelos, o la innovación en la gestión ganadera y en las producciones de la dehesa, entre otros temas.

Congreso

La primera parte del Congreso ha estado dedicada al estado actual de la dehesa y los retos del sector. Uno de los temas analizados ha sido la necesidad de fomentar el asociacionismo de los agentes que trabajan en el ámbito de la dehesa para abordar de manera conjunta su problemática y poner en valor la marca “dehesa”, sobre todo, ante las instituciones europeas, como un sistema productivo ganadero, agrícola y forestal.

 

En la jornada de esta mañana se han presentado los objetivos de la Federación Nacional de la Dehesa (FEDEHESA), de la que forman parte 19 entidades de Extremadura, Castilla León y Andalucía. Según ha explicado su presidenta, Pía Sánchez Fernández, FEDEHESA tiene esa vocación de agrupar al sector para impulsar, entre otras cuestiones, la difusión y conocimiento de la dehesa; colaborar con instituciones, universidades y centros de investigación; y revalorizar los productos de la dehesa en el mercado.

El Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará hoy y mañana en Badajoz. El encuentro comprende varios bloques temáticos: el arbolado de la dehesa, innovación en la gestión ganadera y en las producciones ganaderas, pastos, biodiversidad y turismo, y ayudas a la dehesa.