logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 9 / cicytex-muestra-a-los-agricultores-de-tierra-de-barros-equipamiento-para-la-recogida-de-poda-de-olivar-y-su-uso-como-biomasa

CICYTEX muestra a los agricultores de Tierra de Barros equipamiento para la recogida de poda de olivar y su uso como biomasa


Miércoles, 09 de abril de 2014
Nota de Prensa - Cultivos Extensivos y Energéticos

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha organizado en Villafranca de los Barros una jornada demostrativa con maquinaria existente en el mercado para la recogida y astillado de poda de olivar y su aprovechamiento como biomasa. Como ha explicado el director de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, este encuentro responde a la inquietud manifestada por el sector para encontrar alternativas a la quema de restos de poda en el campo y su aprovechamiento energético, como biocombustible  ya sea para consumo doméstico, residencial e industrial.

 



Germán Puebla
explicó que la recogida de restos de poda para biomasa aporta una solución medioambiental y además puede suponer un ingreso adicional a las explotaciones. Según los datos que  maneja CICYTEX, los restos de poda de una hectárea de olivar pueden alcanzar los 2500 kilos por hectárea. Añadió que 3 kilos de biomasa son suficientes para sustituir un litro de gasoleo en una caldera.

 

Maquinaria para recogida y astillado

 

CICYTEX trabaja en la actualidad en varios proyectos relacionados con el aprovechamiento de residuos vegetales y cultivos energéticos, entre otros, para la obtención de energía térmica a partir de la poda del olivar; y cuenta con una plata piloto para la obtención de pelets de biomasa.

 


Los técnicos de CICYTEX que trabajan en este proyecto, señalaron que una vez realizada el proceso de recogida y astillado en el campo con maquinaria, como la utilizada en la jornada demostrativa, se transporta a un centro logístico de biomasa para su clasificado y segundo astillado. Si es biomasa para caldera, de mayor calidad, su precio ronda los 10 céntimos por kilo, y 3 céntimos por kilo si se vende en su conjunto para central eléctrica.

 

Esta jornada demostrativa celebrada en un olivar intensivo, ubicado en la Finca El Mayorazgo, de Villafranca de los Barros, forma parte de una serie de encuentros que CICYTEX organizará para mostrar como optimizar la recogida de restos de poda en el campo extremeño. También se realizará, informó Germán Puebla, otras demostraciones para olivar tradicional y viña.

 


Autor: CICYTEX