logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 76 / cicytex-informa-a-asociaciones-y-cooperativas-agrarias-de-la-region-sobre-nuevos-proyectos-de-investigacion-que-comienzan-en-2015

CICYTEX informa a asociaciones y cooperativas agrarias de la región sobre nuevos proyectos de investigación que comienzan en 2015


Viernes, 27 de febrero de 2015
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Optimización Medioambiental, energética y tecnológica - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Cultivos Extensivos y Energéticos - Producción Ganadera - Fitopatología - Olivicultura y Aceite - Viticultura y Enología - Productos Lignocelulósicos - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, ha informado hoy a asociaciones y cooperativas agrarias de la región sobre nuevos proyectos de investigación que comenzarán este año. Lo ha hecho en una reunión mantenida con representantes de Apag Extremadura Asaja y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura. Estos proyectos han tomado como base las peticiones que hicieron las propias asociaciones y cooperativas, junto a agricultores y ganaderos, y empresas del sector, en mesas de trabajo sectoriales promovidas por CICYTEX para abordar las necesidades del sector agroindustrial en materia de investigación.

En este sentido, una de las peticiones del sector ha sido ampliar los estudios sobre enfermedades y plagas, y problemas fitosanitarios en general. Germán Puebla ha avanzado que en breve se pondrá en marcha un nuevo trabajo para estudiar la yesca en la vid, puesto que se trata de un “problema que preocupa enormemente al sector”. Según ha comentado, CICYTEX trabajará junto a otras comunidades autónomas para evaluar la situación de la enfermedad. El objetivo es iniciar un proyecto para encontrar soluciones que minimicen el problema.

Además, se continuarán los estudios sobre malas hierbas en arroz, la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques, la culebrilla del corcho, y el barrenillo en olivar.

Igualmente, se va a seguir trabajando en nuevas técnicas de cultivo (poda, riego, nutrición, etc.) para mejorar la eficiencia de las explotaciones y también en los ensayos de variedades adaptadas a Extremadura de cultivos como el almendro, ciruelo japonés, cerezo, olivar, brócoli, entre otros.

Otra de las líneas a las que se ha hecho referencia en el día de hoy son los cultivos alternativos de interés para Extremadura. Se ha hablado, por ejemplo, del almendro, la higuera o el cerezo en Vegas Bajas, y también de alternativas al monocultivo cerealista en secano.

Asimismo se continuarán los trabajos de investigación para la regeneración de la dehesa y la mejora de procesos y productos procedentes de este ecosistema.

En cuanto a la producción animal, se ha hablado de otras acciones como el establecimiento de estrategias sanitarias, reproductivas y de alimentación de ganado porcino, ovino y vacuno; y la definición de métodos para evitar el contagio a estos animales de enfermedades procedentes de la caza mayor.

Conservación de alimentos y nuevos productos

En el campo de las nuevas tecnologías de procesado y envasado de alimentos va a comenzar en 2015 una línea en la que se estudiarán nuevos procesos de conservación de aceitunas de mesa. Por otro lado, se seguirá trabajando en la conservación de la fruta de hueso, el jamón ibérico loncheado, carne fresca, etc. El objetivo de todos estos proyectos es prolongar la vida útil de los alimentos manteniendo e incluso mejorando sus propiedades.

Respecto al diseño de nuevos productos, destaca, por ejemplo, la elaboración de vinos con frutas y de baja graduación.

Nuevas propuestas

Las asociaciones y cooperativas presentes en este encuentro han valorado positivamente estos trabajos y han mostrado su interés en nuevas líneas, como el manejo poscosecha de fruta, el control de las malas hierbas en tomate, manejo del maíz y estudio de la aflatoxina en este cultivo, y mejora genética y riego por goteo en tabaco.

Mesas Técnicas de Trabajo

Las Mesas Técnicas se constituyeron en diciembre de 2013 y abarcan los siguientes sectores: cultivos leñosos (olivar y vid) y frutales, aceituna de aderezo y de almazara, cultivos de regadío (tomate, arroz, maíz, tabaco, etc.), sector cárnico (producción animal y transformación), cultivos extensivos de secano y energéticos, sector lácteo, dehesa y sector vitícola.

Los primeros encuentros de trabajo se hicieron en 2014, y dieron como resultado un documento de conclusiones que CICYTEX ha utilizado para ajustar su plan de investigación.