El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza una jornada demostrativa de campo de recogida y astillado de poda de olivar para su uso como biocombustible. Tendrá lugar el martes, 8 de abril., en la Finca El Mayorazgo de Villafranca de los Barros. Con la organización de este encuentro se pretende informar a los agricultores, empresarios agrarios, asociaciones agrarias y cooperativas de las alternativas existentes a la quema de los restos de poda en el campo y el valor añadido que puede suponer su recogida y el aprovechamiento de esta materia prima. También está dirigida a empresas y profesionales del sector de la biomasa.
La jornada serán inauguradas el martes, 8 de abril a las 10:30 horas por el director de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, en la Finca El Mayorazgo de Villafranca de los Barros (Carretera Nacional 630, junto a la Ermita de San Isidro).
Debido a su poder calorífico, el aprovechamiento de los restos de poda de olivar y de otras especies arbóreas para su uso como biocombustible, favorece el desarrollo de fuentes de energías alternativa y, al mismo tiempo, aporta una solución a los agricultores que deben eliminar estos residuos. Una actividad necesaria para el mantenimiento de los cultivos, que no aporta beneficio alguno, y que de manera habitual son quemados. Con esta jornada se pretende fomentar la implantación en Extremadura de modelos ya existenes en otras partes de España, como Andalucía, para la recogida y transformación de podas de olivar en biomasa.
En la jornada se realizará una demostración de maquinaria existentes en el mercado para la recogida y astillado de la biomasa procedente de la poda de olivar.
CICYTEX trabaja en la actualidad en varios proyectos relacionados con esta temática, entre otros, para la obtención de energía térmica a partir de la poda del olivar; aprovechamiento de biomasa a partir de residuos y cultivos energéticos; y cuenta con una plata piloto para la obtención de pelets de biomasa.
Si desea incribirse, pulse aquí
NOTA: El punto de encuentro para la recepción de los asistentes será el Hotel Acosta de Villafranca de los Barros (10:00 horas). Carretera Nacional 630, punto kilométrico 666.