logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 64 / cicytex-centros-de-aragon-y-andalucia-elaboran-un-manual-informativo-sobre-las-plagas-de-barrenillo-negro-en-olivar

CICYTEX, centros de Aragón y Andalucía elaboran un manual informativo sobre Las Plagas de Barrenillo Negro en Olivar


Viernes, 09 de enero de 2015
Nota de Prensa - Fitopatología

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado un manual informativo, dentro de su colección Hojas Divulgadoras, dedicado a Las Plagas de Barrenillo Negro en Plantaciones de Olivo, que provoca importantes pérdidas económicas a los agricultores al reducir las producciones de aceitunas. Esta publicación, editada en papel, ha sido elaborada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y otros organismos del Gobierno de Aragón y Andalucía. Recoge los síntomas característicos para poder realizar el tratamiento adecuado, recomendaciones para el control de la plaga, y avanza algunos resultados obtenidos con otros  productos ensayados, al ya autorizado, con los que se consigue una mayor eficacia.

Esta publicación, dirigida a técnicos de Sanidad Vegetal de cooperativas y Atrias (Agrupaciones para Tratamiento Integrado en Agricultura) y  agricultores, tiene un fin divulgador: identificar y tratar en el olivar las poblaciones de Barrenillo negro (Hylesinus taranio), un coleóptero que pasaba desapercibido en la lista de parásitos conocidos en el olivo pero que, en los últimos años, está dando lugar a plagas importantes en olivares de Andalucía, Aragón y Extremadura.

En este trabajo han participado el área de Fitopatología de CICYTEX; el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; y el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén. En él se exponen varias cuestiones importantes para el control de la plaga: identificar correctamente la especie de que se trata pues la acción del Barrenillo negro puede ser confundida con la de otros insectos, y realizar el tratamiento con el producto autorizado en el momento adecuado, para ello hay que conocer el ciclo biológico y tratar de actuar sobre él cuando se produce la salida del ejemplar adulto de las ramas del olivo después de su proceso larvario.

No obstante, se indica que este procedimiento podrá mejorarse cuando se puedan utilizar otros insecticidas de gran persistencia que ya han demostrado su eficacia en condiciones controladas en los ensayos realizados por el área de Fitopatología de CICYTEX, pero de los que aún hay que comprobar su resultado en experiencias realizadas en pleno campo.

En el manual se incluyen una serie de recomendaciones, como la realización de podas adecuadas, evitar tratamientos preventivos con insecticidas en primavera pues disminuyen la población de otros insectos y ácaros depredadores del Barrenillo, que sirven para controlar de manera natural los niveles poblacionales de la plaga por debajo del nivel de daños.

Hasta el momento, sólo hay un insecticida autorizado por el Ministerio para tratar la plaga del Barrenillo negro pero se ha constatado que no tiene suficiente persistencia para mantener protegido al árbol durante todo el periodo de salida de los ejemplares adultos.-En esta publicación se avanzan resultados más satisfactorios obtenidos por el personal de CICYTEX y de los otros centros, en ensayos que deberán continuar en 2015, con otros productos, aún no autorizados para el tratamiento del Barrenillo negro, aunque sí lo están para combatir otras plagas del olivar.

Información del Barrenillo en la web de CICYTEX
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) desarrolla desde 2013 un proyecto sobre la “Determinación de la etiología y extensión de una plaga de Barrenillo en olivares de Badajoz. Especies implicadas, su ciclo y sensibilidad frente a insecticidas”. En el siguiente enlace se puede consultar el protocolo de actuación y recomendaciones que deben seguir  agricultores y técnicos para el control de la plaga del Barrenillo.

 


Autor: CICYTEX