logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 55 / cicytex-propone-al-sector-bodeguero-colaborar-en-materia-de-i-d-i

CICYTEX propone al sector bodeguero colaborar en materia de I+D+i


Viernes, 28 de noviembre de 2014
Nota de Prensa - Viticultura y Enología

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnologías (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, informó ayer en Almendralejo de la creación de la Mesa Técnica de Trabajo del Sector Bodeguero para analizar sus necesidades y demandas en materia de I+D+i. Puebla Ovando e investigadores de CICYTEX en el área de Enología y Viticultura, y del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, también perteneciente a CICYTEX, se reunieron con bodegueros de la Comarca de Barros y representantes de la Denominación Ribera del Guadiana para abordar qué líneas de trabajo se pueden establecer en común.

CICYTEX cuenta con un área de trabajo en Enología y Viticultura para la investigación aplicada en todo lo que tiene que ver con el proceso de creación del vino: desde las diferentes técnicas de cultivo y riego en viñedos para vinificación, control del ciclo de maduración de la uva, estudios de las variedades cultivadas y para la mejora de la calidad de los vinos; así como para la elaboración de nuevas bebidas a partir de mosto de uva y otras frutas. También se ha trabajado en un método para poder describir el perfil sensorial del vino, y se ha desarorllado un proyecto para la utilización de maderas autóctonas para uso enológico (en forma de chips) como alternativas a las barricas de roble francés o americano.

En esta primera toma de contacto, los representantes del sector señalaron su preocupación por el descenso del consumo de vino en nuestro país y su inquietud por trabajar en otros tipos de vinos con menor graduación, productos alternativos basados en mostos y vinos con nuevos sabores y más refrescantes, que permita acceder a nuevos mercados y a otro tipo de consumidores.

Otra de las cuestiones planteada fue la posibilidad de profundizar en el estudio de las variedades de uvas predominantes en Extremadura con el fin de conseguir una diferenciación en el mercado nacional.

Por otra parte, hicieron alusión a los problemas que la industria del vino tiene con respecto a la eliminación de residuos. A este respecto, se informó que el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de CICYTEX ha trabajado con el sector corchero en diversos proyectos para resolver esta situación orientados a la eliminación de la carga contaminante de la industria corchera y también para el aprovechamiento de esos residuos como subproductos con valor comercial.

En cuanto a la reducción de costes, los investigadores de CICYTEX plantearon las opciones que existen de incorporar a la industria del vino las energías renovables y el uso de calderas de  biomasa. También existen en CICYTEX una línea de trabajo para aprovechar restos de poda en el campo como biomasa, de la uva y otros cultivos.

 

 


Autor: CICYTEX