logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 54 / abierto-el-plazo-para-solicitar-la-certificacion-de-bellotas-de-alcornoque-de-los-rodales-selectos-de-extremadura

Abierto el plazo para solicitar la certificación de bellotas de alcornoque de los rodales selectos de Extremadura


Viernes, 28 de noviembre de 2014
Nota de Prensa - Dehesa, Pastos y Producción Forestal

Los gestores y propietarios de la red de Rodales Selectos de Alcornoque en Extremadura pueden solicitar a partir de esta semana la certificación de bellotas para su posterior comercialización al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). En el siguiente enlace se informa del protocolo que deben seguir antes de proceder a la recogida de bellotas en campo, así como de la documentación necesaria y la solicitud que deben presentar.

La Red de Rodales Selectos de Alcornoque de Extremadura está inscrita en el registro nacional y en el Catálogo Nacional de Materiales de Base del Ministerio de Agricultura. Este registro y catálogo permiten establecer un control en cuanto a la calidad y el origen en la comercialización de los materiales forestales de reproducción (semillas), define y establece las diferentes categorías para su identificación; así como los requisitos que deben cumplir.

La utilización de semillas de reproducción, que sean fenotípicas y genéticamente de alta calidad, favorece una gestión sostenible y mejora la conservación de los recursos forestales. En Extremadura hay que utilizar bellota procedente de rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoque que reciba ayudas públicas.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es el organismo autorizado en Extremadura para certificar bellotas de rodal selecto como material forestal de reproducción seleccionado. El protocolo para la certificación establece una serie de normas sobre el procedimiento a seguir para su solicitud, control de la recogida y etiquetado.

Aquellos propietarios y gestores de rodal selecto interesados en certificar sus bellotas para la posterior comercialización como material forestal de reproducción seleccionado, podrán solicitar dicho procedimiento durante los meses de otoño e invierno, cuando la bellota está madura. El plazo para presentar la solicitud al CICYTEX será, como mínimo, de una semana antes de la fecha prevista para la recogida de la bellota del rodal selecto para la que se solicita dicha certificación.

 

Red de rodales selectos de alcornoque en Extremadura

En Extremadura existe una red de 63 Rodales Selectos de Alcornoque, que se caracterizan por tener una producción media de corcho superior, en cantidad y en calidad, a la media observada en su región de procedencia. La Comunidad Autónoma cuenta con cuatro regiones de procedencia: Norte de Cáceres-Salamanca, Sierra de San Pedro, Montes de Toledo-Villuercas, Sierra Morena Occidental).

El proceso para obtener la declaración de rodal selecto puede ser iniciado de oficio por la Administración Autonómica o por el propietario del terreno forestal. CICYTEX es también el organismo competente para emitir dicha autorización en la Comunidad Autónoma. Posteriormente, el Ministerio, una vez revisada la documentación, procede a su inscripción en el Catálogo Nacional de materiales de base (de los que se obtienen el material de reproducción -semillas y plantas- para utilizar en las repoblaciones forestales). Los catálogos nacionales para cada especie se publican en el BOE y forman parte del Catálogo Común Europeo.

 


Autor: CICYTEX