logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 51 / cicytex-y-ribera-del-guadiana-firman-un-convenio-para-el-uso-de-la-marca-cork-en-las-botellas-de-vino-cerradas-con-corcho

CICYTEX y Ribera del Guadiana firman un convenio para el uso de la marca Cork en las botellas de vino cerradas con corcho


Jueves, 06 de noviembre de 2014
Nota de Prensa - Viticultura y Enología

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, y el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Antonio Mateo Rosado Rodríguez, han firmado el acuerdo en el Salón del Vino y la Aceituna. De este modo, la denominación de origen extremeña será la primera entidad de esta naturaleza en informar a los consumidores del uso del tapón de corcho en sus vinos. La marca Cork-Calidad Natural se visualizará en el exterior de la cápsula que reviste el cuello de la botella.

El acuerdo entre CICYTEX y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana pretende aportar ventajas competitivas y servir de promoción de los vinos extremeños. Como ha informado el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Mateo Rosado, ésta establece en su regulación la obligatoriedad de emplear el tapón de corcho en los vinos sometidos a un proceso de envejecimiento: robles, crianzas, reservas y gran reserva. La utilización de la marca Cork-Calidad Natural aporta un valor añadido pues informa al consumidor del uso de este sistema de cierre, como elemento diferenciador y de garantía.

Por su parte, el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, recordó que el corcho es una materia prima de calidad, que procede de la dehesa, frente a otro tipo de tapones que se elaboran con derivados del petróleo. El tapón de corcho asegura una conservación y evolución óptima del vino.

La marca Cork-Calidad Natural ha sido registrada por el Centro
de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura
para la cesión de su uso a otras bodegas de la región, interesadas
en identificar el uso de tapón de corcho en su etiquetado.