logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 328 / cicytex-asume-la-presidencia-del-comite-tecnico-de-normalizacion-del-sector-del-carbon-vegetal-en-espana

CICYTEX asume la presidencia del Comité Técnico de Normalización del sector del carbón vegetal en España


Jueves, 04 de junio de 2020
Nota de Prensa - Optimización Medioambiental, energética y tecnológica

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) presidirá durante los próximos tres años el Comité Técnico de Normalización (CTN) del sector del carbón vegetal en España, constituido recientemente. Entre las funciones de este comité están estudiar y plantear las necesidades de las empresas del sector, elaborar y aprobar los proyectos de normas que posteriormente se publicarán como normas UNE o revisar las ya existentes, entre otras.

El CTN “Equipos, biocombustibles sólidos y encendedores para barbacoas” está formado inicialmente por ASECAV- Asociación del Sector del Carbón Vegetal, CICYTEX y las empresas CIMSA e IBECOSOL; aunque está abierto a la incorporación de nuevas entidades. El objetivo es integrar a todos los actores de la cadena de valor vinculados a este sector, desde fabricantes y distribuidores, asociaciones, centros de investigación, consumidores, hasta empresas de servicios auxiliares. 

El Comité estará estructurado en 4 equipos de trabajo, que se ocuparán de la normalización de los siguientes campos de actividad: barbacoas que queman biocombustibles sólidos, barbacoas de un solo uso que queman biocombustibles sólidos, biocombustibles sólidos utilizados en barbacoas y, por último, productos de encendido de los biocombustibles sólidos para uso en barbacoas. 

En la actualidad existen en España más de 200 comités técnicos de normalización, que representan prácticamente la totalidad de las actividades industriales del país. La normalización afecta a los productos, procesos, materiales, métodos, buenas prácticas, terminología, gestión, etc. 

Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal 

CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, trabaja en dos líneas para contribuir desde el conocimiento y la investigación a favorecer el avance de la industria carbonera extremeña. Estas dos líneas están orientadas a implementar mejoras tecnológicas en los procesos de producción y transformación industriales, al desarrollo de nuevas aplicaciones y a mejorar la calidad del producto final.  La participación activa de CICYTEX en la creación de este comité es una de las iniciativas en las que se trabaja dentro de esta última línea.


Autor: CICYTEX