logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 314 / cicytex-se-suma-a-la-iniciativa-11-de-febrero-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

CICYTEX se suma a la iniciativa 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Lunes, 10 de febrero de 2020
Nota de Prensa - Otros

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) se suma a esta celebración para contribuir a visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades y de la perspectiva de género en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En la actualidad, CICYTEX participa en el proyecto europeo GENDER SMART, junto a entidades de otros siete países vinculadas al ámbito de la investigación agraria. Una de las acciones de este proyecto será la aprobación de un Plan de Igualdad de Género para cada una de las instituciones. 

La legislación española establece que para la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades, es necesario la constitución previa de una comisión negociadora de dicho plan. Está previsto que la Comisión de Igualdad de CICYTEX, órgano colegiado con una composición paritaria entre las organizaciones sindicales, en representación del personal del centro, y la Junta de Extremadura, celebre su primera reunión durante el mes de febrero, una vez que se realice la convocatoria por parte de la Directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, tras la designación de sus integrantes. Está comisión tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar todo el proceso.  

Para CICYTEX, como ente público dependiente de la Junta de Extremadura, la aprobación de este primer Plan supone una oportunidad para poder corregir posibles situaciones de desigualdad que puedan darse en el seno de su organización en distintos ámbitos e incluir la perspectiva de género en la cultura de la institución; en su gobernanza y en la toma de decisiones; en los procesos administrativos, selectivos y en la promoción de la carrera investigadora de su personal; y en el ámbito de la investigación como una variable más para mejorar la calidad de los proyectos de investigación a realizar. 

Algunas de las líneas estratégicas identificadas para su incorporación en este primer Plan de Igualdad de CICYTEX son: sensibilización y formación; visibilidad y comunicación de los beneficios y ventajas que puede aportar la perspectiva de género en un centro de investigación; acceso, desarrollo y promoción profesional; conciliación de la vida laboral y familiar; entorno de trabajo, prevención de riesgos y salud laboral; e incorporar la perspectiva de género en el contenido de los proyectos y tareas de I+D+i de CICYTEX.

Adicionalmente en el Plan, está previsto completar una auditoría interna para conocer la situación de partida y un plan de formación que aborde el enfoque de género, dirigido al personal investigador y de apoyo a la investigación, de gestión de I+D+i y de administración.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en una resolución de 22 de diciembre de 2015. CICYTEX se suma a esta iniciativa con un video promocional en su canal de YOUTUBE con el interés de mostrar como el trabajo de mujeres y hombres en un entorno inclusivo es siempre un beneficio para toda la sociedad y con el fin de animar a las futuras profesionales a optar por una formación científico-tecnológica. El video de corta duración tiene como lema “la igualdad beneficia a todos y todas”. Ha sido grabado por personal del Departamento de Transferencia de CICYTEX en dos de sus centros: el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. Está disponible en el Canal de Youtube de CICYTEX en los siguientes enlaces en dos versiones: castellano e inglés. 

 

 

Iniciativa 11defebrero.org

Además, un grupo de investigadoras e investigadores de CICYTEX impartirán charlas sobre ciencia y mujer en centros educativos de la región: Badajoz, Mérida, Hervás, Valle del Jerte y Plasencia. Estas actividades están incluidas en la Iniciativa 11 de febrero, una plataforma online para la organización y difusión de actividades  y charlas, que tengan como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa recoge actividades en toda España.

Los participantes de CICYTEX en esta iniciativa son Guadalupe Cumplido, Henar Prieto, Carlos Campillo, Elena Nieto, Javier Campos, Paula Serrano, Esperanza Valdés, Celestina Pérez.

 

 

Proyecto GENDER SMART

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es una de las nueve entidades europeas que participan en el Proyecto GENDER SMART para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria. El proyecto  está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (HORIZONTE 2020).

Los participantes colaborarán en el aprendizaje de buenas prácticas ya existentes; introducirán herramientas que posibiliten la integración de la perspectiva de género en su modelo de gestión; realizarán la monitorización y la evaluación de los resultados obtenidos; y la difusión de la cultura de género en otras agencias, centros de investigación y universidades europeas.  Como ya se ha mencionado está previsto el diseño de planes de igualdad de género para cada entidad. Estos planes se adaptarán a las necesidades y especificidades de cada socio.

El consorcio está formado por los siguientes centros y organizaciones: Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agraria para el Desarrollo  (CIRAD), en Francia; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en España; Centro Internacional de Estudios Superiores Agronómicos Mediterráneo (CIHEAM), en Italia; Autoridad de Agricultura y Desarrollo de los Alimentos, en Irlanda; Universidad de Wageningen en Holanda; Universidad de Tecnología de Chipre; la agencia Yellow Window, de Bélgica; Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la República Checa; y la Agencia Nacional de la Investigación (ANR) de Francia.

                                     

 

 

VÍDEO CON MOTIVO DEL 11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


 


Autor: CICYTEX