logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 28 / expertos-de-15-centros-de-investigacion-y-universidades-participan-en-el-foro-dedicado-a-la-enfermedad-de-la-seca

Expertos de 15 centros de investigación y universidades participan en el Foro dedicado a la enfermedad de la seca


Miércoles, 02 de julio de 2014
Nota de Prensa - Dehesa, Pastos y Producción Forestal

Mañana jueves, 3 de julio, se celebra en Mérida un foro temático dedicado a la enfermedad de la seca en encinas y alconorques y otras especies forestales. En el encuentro participarán 15 entidades dedicadas a la I+D+i de España y Portugal. El objetivo es presentar las líneas de trabajo que existen en la actualidad con el fin de aunar información y promover un proyecto de investigación conjunto. El encuentro ha sido convocado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA).

zoospora infectivaEn este encuentro se darán a conocer ensayos y métodos que se están aplicando en distintas zonas con focos de seca, trabajos para mejorar la resistencia en los árboles, estrategias para la gestión de terrenos afectados y minimizar los efectos causados por la enfermedad.

El foro comenzará a las 9:30 horas en el salón de actos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de CICYTEX (Polígono Industrial El Prado, Calle Pamplona s/n). En la inauguración intervendrán el director de CICYTEX, Germán Puebla; el director de INIA, Manuel Laínez; el presidente de INIAV (Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária) de Portugal, Nuno Canada; y el presidente de IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), Víctor Ortiz.

Qué es la seca

Con el término “seca” se designa comúnmente a una enfermedad que produce la pérdida progresiva de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía. El causante es un hongo de suelo, denominado Fitóftora cinnamomi, que provoca la pudrición de las raíces, impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo. Ello lleva consigo el  decaimiento y muerte de los árboles y especies afectadas.

 

Documentos Adjuntos a la Noticia
Autor: CICYTEX