logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 278 / intaex-presenta-en-fruit-attraction-nuevos-productos-de-fruta-deshidratada-sin-azucares-anadidos-y-una-bebida-endulzante-natural

INTAEX presenta en Fruit Attraction nuevos productos de fruta deshidratada sin azúcares añadidos y una bebida endulzante natural


Lunes, 22 de octubre de 2018
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

Fruit Attraction -Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas- se celebra en Madrid esta semana, del 23 al 25 de octubre. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participará en este evento con un espacio en el expositor de Extremadura Avante. Una de las actividades previstas es la degustación de nuevos productos desarrollados por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX. Se trata de ciruela amarilla y roja deshidratada sin azúcares añadidos, sometida a un tratamiento que no altera sus características sensoriales y nutritivas. También se dará a conocer una nueva bebida elaborada a partir de ciruela y en la que se emplea mosto de uva como endulzante natural.

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, ubicado en Badajoz, desarrolla una línea de trabajo enfocada al diseño de productos nutritivos y saludables cada vez con mayor demanda en el mercado. Una línea de trabajo en consonancia con las necesidades del sector frutícola extremeño que busca alternativas a la comercialización de frutas en fresco. El objetivo es dar salida a los excedentes de producción y a los subproductos generados en cada campaña por falta de calibre, color u otros aspectos de calidad, obteniendo así una revalorización de la fruta y una mejora medioambiental.

La investigación del área agroalimentaria de CICYTEX en este campo está enfocada, entre otros aspectos, al desarrollo de nuevos productos. La fruta deshidratada y la nueva bebida que se presentarán en Fruit Attraction se diferencian de otros productos semejantes, ya presentes en el mercado, por no contener azúcares añadidos.

La ciruela de piel roja y amarilla ha sido deshidratada osmóticamente, un proceso respetuoso con el producto en el se aplican temperaturas mucho más bajas que en el secado por aire convencional, método utilizado tradicionalmente por la industria. Este proceso de deshidratación osmótica permite que no se alteren las características sensoriales y nutritivas del producto. Por otro lado, se han empleado soluciones libres de azúcares, en sustitución de otros polisacáridos, que proporcionan además un alto contenido en fibra. Esto da lugar a un producto con alto valor nutricional, con el sabor de la fruta original, y apto para todos los grupos de consumidores.

Por otra parte, en el expositor de Extremadura Avante en Fruit Attraction, CICYTEX ofrecerá la degustación de una nueva bebida elaborada también a partir de ciruelas, fruta de hueso predominante en Extremadura, que lleva en su composición un alto contenido en fruta y mosto de uva como endulzante natural.

La elaboración de estos dos productos son tareas incluidas en el proyecto INNOACE (Innovación abierta e Inteligente en la EUROACE), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) de la Unión Europea. 

 

Expositor de CICYTEX en Fruit Attraction

Josefa Tomasa Pérez, del Departamento de Transferencia de CICYTEX, será la persona responsable de las actividades de CICYTEX en el espacio de Extremadura Avante. Además de las degustaciones, informará de  los servicios que este centro presta a las empresas del sector hortofrutícola: asistencias técnicas, asesoramiento y acuerdos para el desarrollo de proyectos  de investigación e innovación. 

 

 

 


Autor: CICYTEX