logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 277 / la-biblioteca-del-estado-de-merida-acoge-una-exposicion-de-proyectos-i-d-i-aplicados-al-campo-y-la-agroindustria-realizados-en-cicytex

La Biblioteca del Estado de Mérida acoge una exposición de proyectos I+D+i aplicados al campo y la agroindustria realizados en CICYTEX


Domingo, 14 de octubre de 2018
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Optimización Medioambiental, energética y tecnológica - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Cultivos Extensivos y Energéticos - Producción Ganadera - Fitopatología - Otros - Olivicultura y Aceite - Viticultura y Enología - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

La exposición Pasado, presente y futuro FEDER en CICYTEX I+D+i estará abierta del 15 al 30 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado de Mérida (Avda de la Libertad s/n). Se trata de un conjunto de 54 paneles de gran formato, en los que se muestran trabajos de investigación en las siguientes materias: cultivos de interés para la región; la dehesa y su sistema de producción; y soluciones innovadoras para las industrias alimentarias, corcheras y del carbón vegetal. Son trabajos financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

La muestra es un recorrido por la I+D+i para conocer cómo se hace la investigación aplicada al campo y a la agroindustria, en qué especies, cultivos y procesos de transformación se trabaja, cuáles son las alternativas y nuevos modelos de producción; propuestas para una gestión sostenible y eficiente de los recursos; y las posibilidades que se abren con el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en la agricultura, la ganadería, las empresas alimentarias y forestales.

El objetivo es dar a conocer el uso de los fondos FEDER en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que han sido destinados a proyectos, actividades de I+D+i, infraestructuras, equipamiento científico-técnico, acciones de transferencia de tecnología e innovación dirigidas al sector agroalimentario y forestal. En total, han supuesto una inversión de 37,5 millones de euros en el periodo 2007-2017.

La exposición se puede visitar, desde el lunes dia 15 al 30 de octubre, en la Biblioteca Pública del Estado de Mérida en su horario habitual: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00; sábados y domingos  de 9:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas. El teléfono para concertar visitas escolares y en grupo es 924003075.


Cultivos de interés para la región

La exposición tiene un carácter divulgativo para que el visitante pueda conocer aspectos novedosos e innovadores de interés para la agricultura, la ganadería y las industrias del sector agroalimentario de Extremadura.

Entre otros temas, se recoge el estudio de nuevas especies frutales como el pecano, un fruto seco originario de Estados Unidos; cultivos de alto valor nutricional (quinoa o estevia); nuevas variedades adaptadas al olivar en seto o superintensivo; e incluso la introducción de cultivos de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias. Otros cultivos son los destinados a la producción de energía y bioproductos.  

También se ha incluido un bloque sobre la gestión sostenible de los recursos con trabajos dedicados a la eficiencia en el uso del agua y en la fertilización de los cultivos; así como proyectos que ya se han iniciado frente al cambio climático.


Soluciones innovadoras para la agroindustria

La exposición explica de manera sencilla el uso de las nuevas tecnologías y técnicas de mejora aplicadas al campo y a la agroindustria. Es el caso de los programas de mejora genética para obtener nuevas variedades;  sanidad en los cultivos (plagas, enfermedades y malas hierbas); nuevos métodos de procesado, envasado y conservación de alimentos; la aplicación de tecnologías rápidas para el control de calidad de productos agroalimentarios; y la elaboración de nuevos productos y alimentos, procedentes de la industria agroalimentaria, con propiedades saludables y funcionales. También destacan otros proyectos de optimización medioambiental y energética, y de desarrollo de nuevos productos para la industria del corcho y del carbón vegetal.  

CICYTEX es un centro integrado por cuatro institutos de investigación: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera; Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura; Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal; y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña. Por ello, es posible desarrollar trabajos de investigación que abarcan todo el proceso: desde el campo hasta la producción final. Esta línea de trabajo se observa en los proyectos relacionados con postcosecha de fruta; producción de vinos y aceite; control de calidad de productos cárnicos y lácteos.

 

La dehesa y su sistema de producción

En cuanto a la dehesa y su sistema de producción, la temática abarca, entre otros, la conservación de los pastos y recursos forestales de este ecosistema; la regeneración del arbolado; estudio de enfermedades y plagas; y la calidad del corcho en campo. Otro conjunto de paneles está dedicado a los trabajos de producción animal que se desarrollan en la Finca Valdesequera de CICYTEX, una dehesa de 718 hectárea. Son proyectos de I+D+i en producción, genética, reproducción, alimentación y bienestar animal. Además de las razas autóctonas cerdo ibérico, oveja merino, vacuno retinto, y cabra verata; se trabaja en un proyecto para la recuperación de la Gallina Extremeña Azul, en peligro de extinción.  

 

 

 

Nombre de la exposición: Pasado, presente y futuro. FEDER en CICYTEX I+d+i

Organizan: 

Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Junta de Extremadura

Departamento de Transferencia del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Junta de Extremadura 

Comisariado: Myriam Nieto Blanco y Javier Aza Donoso

Con la colaboración de Ana María Fernández Santos; Agustín Jaramillo Romero y María Isabel Rubio Augusto, y el personal investigador y técnico de CICYTEX

Fotografía de portada de la exposición: Abeja polinizando una flor de ciruelo japonés

Autora: María Engracia Guerra Velo

 

 

 


Autor: CICYTEX