logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 263 / jornada-formativa-sobre-compostaje-y-la-gestion-de-la-fertilizacion-organica-del-suelo

Jornada formativa sobre compostaje y la gestión de la fertilización orgánica del suelo


Viernes, 15 de junio de 2018
Nota de Prensa - Optimización Medioambiental, energética y tecnológica - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El martes, 19 de junio, se celebra en Valdetorres (Badajoz) una jornada formativa sobre materia orgánica y compostaje, gestión y uso de suelos agrícolas, destinada a agricultores, cooperativas, empresas, técnicos y otros profesionales. Este encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura dentro del proyecto AGROSMARTcoop. Tendrá lugar a partir de las 10 horas en la Sociedad Cooperativa Troil Vegas Altas (Carretera EX105, Km 18,5).

El compostaje es la descomposición de los residuos orgánicos, en condiciones controladas, para su reutilización en la agricultura como fuente de nutrientes y energía. Se emplea como enmienda acondicionadora de suelos y abono orgánico o como sustrato o medio para el cultivo sin suelo. Además el uso de estos residuos contribuye a reducir problemas medioambientales de contaminación.

 

En la jornada del martes 19 de junio participarán como ponentes Ana de Santiago, investigadora de CICYTEX, y Sebastián Trinidad, responsable de la empresa Complus Regeneración Ambiental. Ana de Santiago centrará su presentación sobre  la gestión y el uso del suelo como un recurso finito, para el cual es necesario ejercer actuaciones de mejora que incidan positivamente sobre la calidad del suelo y la producción vegetal.  También se encargará de hablar de la materia orgánica y las fuentes disponibles para compostar. Por su parte, Sebastián Trinidad desarrollará su ponencia sobre el compostaje, sus fases y la aplicabilidad en campo. Además, como colofón a la jornada, se desarrollará una visita a las instalaciones donde se visibilizará el proceso completo de compostaje.

 

El proyecto AGROSMARTcoop es un proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa INTERREG SUDOE (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE). Las actividades formativas que CICYTEX ha organizado en Extremadura, como socio de este proyecto, están orientadas a los distintos ámbitos agroalimentarios de la región: lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen y enología.  

 

Las personas interesadas en asistir a esta jornada tienen que enviar un email a la siguiente dirección:

mpaz@cooperativasextremadura.es

Documentos Adjuntos a la Noticia
Autor: CICYTEX