logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 253 / cicytex-participa-en-el-salon-del-jamon-iberico-para-dar-a-conocer-sus-proyectos-en-los-sistemas-productivos-de-la-dehesa-calidad-de-la-carne-y-otros-productos

CICYTEX participa en el Salón del Jamón Ibérico para dar a conocer sus proyectos en los sistemas productivos de la dehesa, calidad de la carne y otros productos


Miércoles, 02 de mayo de 2018
Nota de Prensa - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que se celebra del 3 al 6 de mayo. Por una parte, contará con un expositor con información sobre los proyectos de investigación e innovación en los sistemas productivos de la dehesa, que abarcan desde los aprovechamientos forestales, la producción ganadera, hasta la mejora de la calidad y tecnología de la carne y otros productos.

Además, el Concurso Jamón de Oro para jamones ibéricos de bellota, organizado por la Institución ferial de Jerez de los Caballeros, se desarrolla bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, adscrito a CICYTEX. Este concurso se celebrará el sábado 5 de mayo, coincidiendo con la celebración del Salón.   

Las piezas se presentarán al concurso sin etiquetas identificativas junto con un sobre cerrado con el nombre de la empresa a la que representa. Las piezas y los sobres que las acompañan serán identificados con un número de entrada que se le adjudicará a su entrega.

El día del concurso, sábado 5 de mayo, el personal técnico del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, realizará un sorteo para establecer el orden de cata de los jamones, de forma que el número de entrada que se había asignado a cada pieza será sustituido por el número de cata para garantizar el anonimato de las mismas. A partir de las 11 horas, en el salón de actos del recinto y para el público asistente se procederá a la limpieza, exposición y cata por el jurado calificador de los jamones presentados. La cata de los jamones se llevará a cabo mediante la evaluación de 20 parámetros o descriptores que permiten realizar una valoración gustativa, olfativa y textural de diferentes cortes de jamón y una valoración visual de los cortes y de la pieza.

Una vez finalizada la cata, el personal del Instituto Tecnológico Agroalimentario se encargará de la recogida y tratamiento de las puntuaciones otorgadas para cada jamón por cada uno de los miembros del jurado para obtener los jamones ganadores del concurso. Se concederán: “Trofeo Jamón de Oro”, “Trofeo Jamón de Plata” y “Trofeo Jamón de Bronce” a los tres primeros clasificados.

Más información 

 

 


Autor: CICYTEX