logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 241 / cicytex-organiza-en-zahinos-un-encuentro-sectorial-sobre-carbon-vegetal

CICYTEX organiza en Zahínos un encuentro sectorial sobre carbón vegetal


Miércoles, 21 de febrero de 2018
Nota de Prensa - Optimización Medioambiental, energética y tecnológica - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

La localidad pacense de Zahínos acogerá el próximo martes, 27 de febrero, el I Encuentro Sectorial del Carbón Vegetal en Extremadura. Se trata de una iniciativa del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, organizada a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. El objetivo que persigue es favorecer la relación entre la industria, los centros de investigación y la Administración para dar impulso a esta actividad, mediante la puesta en marcha de proyectos que mejoren sus procesos e incrementen su rentabilidad.

El programa está dividido en dos grandes bloques. Por un lado, se analizará la situación del sector en Extremadura: la industria, el producto, reglamentación de interés, normas de calidad y estandarización en el carbón vegetal y las barbacoas. Los ponentes que intervendrán en esta primera parte son: José Rangel, secretario de la Asociación de Fabricantes de Carbón Vegetal (AFACARVE); Almudena Botet, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal; y Daniel Massó, jefe de Conocimiento y Educación de UNE.

La segunda parte de la jornada está dedicada a las ayudas a las que se puede acoger el sector, entre ellas, ayudas relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa, ayudas forestales, grupos operativos y ayudas a la innovación y el desarrollo. En este bloque participan: Olga García, directora general de Industria, Energía y Minas; José Luis del Pozo, jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura; José Mª Guerrero, jefe de servicio de Producción Agraria de la Junta de Extremadura; y Santiago Cuéllar, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

La directora de CICYTEX, Carmen González, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, abrirán el encuentro a partir de las 09:15. La jornada se celebrará en la Casa de la Cultura de Zahínos (C/ Guillermo Sáenz 15). La entrada es libre hasta completar aforo. Las personas interesadas en asistir pueden enviar un correo de confirmación a cicytex.icmc@juntaex.es

El carbón vegetal en Extremadura

En Extremadura existen alrededor de 100 empresas dedicadas a la fabricación de carbón vegetal, localizadas en el suroeste de la provincia de Badajoz, con Zahínos como núcleo principal. Alcanzan un volumen de negocio de unos 15 millones de euros. Se trata de una actividad que contribuye de forma considerable a la sostenibilidad económica y medioambiental de la dehesa.

Dada su importancia el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX) tiene previsto abrir dos líneas de investigación. Por un lado, trabajará en la optimización del proceso productivo del carbón vegetal, en la incorporación de energías renovables y también en tecnologías que reviertan en mejoras medioambientales. El otro eje será la mejora del producto. En esta línea se va a estudiar la modificación de las propiedades físico-químicas del carbón vegetal para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.