logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 237 / badajoz-acoge-un-encuentro-tecnologico-sobre-estrategias-de-riego-y-necesidades-hidricas-en-cultivos-hortofruticolas

Badajoz acoge un encuentro tecnológico sobre estrategias de riego y necesidades hídricas en cultivos hortofrutícolas


Jueves, 30 de noviembre de 2017
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Otros - Olivicultura y Aceite - Viticultura y Enología

El viernes, 1 de diciembre, se celebra en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz, una “Mesa de intercambio tecnológico: estrategias de riego y determinación de las necesidades hidricas en ciruelo, vid, olivar y tomate de industria”. El encuentro ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Oficina para la Innovación, y FUNDECYT PCTex; y está dirigido a técnicos de campo de cooperativas y empresas agrícolas, y cualquier profesional del campo interesado en una gestión eficiente de riego en estos cultivos.

La jornada tendrá un formato de taller repasando conceptos básicos para la programación del riego, para posteriormente exponer de forma práctica soluciones específicas y estrategias a seguir para una programación de riego adecuada para cada cultivo, y así conseguir una gestión eficiente de los recursos hídricos. La mesa se centrará en los principales cultivos de regadío de la región, como son el ciruelo, la vid, el olivar y el tomate de industria.

La jornada será inaugurada a las 10 horas por la directora de CICYTEX, Carmen Gonzalez Ramos. A continuación, la investigadora Mª del Henar Prieto, presentará los objetivos del proyecto AGROS, financiado por CICYTEX, con el que se pretende abordar los retos actuales y futuros para una agricultura de regadío competitiva en Extremadura, desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

El programa de este encuentro, se completa con otras ponencias de investigadores y técnicos del Grupo de Riego y Nutrición de CICYTEX. La investigadora María José Moñino explicará cómo calcular las necesidades de los cultivos y determinar su estado hídrico. En el bloque dedicado a programación y estrategias de riego en los principales cultivos de la región, intervendrán: Juan Manuel Pérez (olivar de almazara); Antonio Vivas (ciruelo japonés); Luis Alberto Mancha (vid para vinificación); y Carlos Campillo (tomate de industria).    

El encuentro se cerrará con la clausura a cargo de Francisco Pizarro, director de Desarrollo de negocio de Fundecyt-Pctex.

Programa