logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 236 / el-secretario-general-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-propone-la-transformacion-digital-como-herramienta-clave-para-la-eficiencia-del-sector-agroalimentario

El secretario general de ciencia, tecnología e innovación propone la transformación digital como herramienta clave para la eficiencia del sector agroalimentario


Miércoles, 29 de noviembre de 2017
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Producción Ganadera - Olivicultura y Aceite - Viticultura y Enología

El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha inaugurado esta mañana un seminario para fomentar la interrelación de las cooperativas agroalimentarias del Espacio del Sudoeste Europeo (SUDOE). En este encuentro participan representantes y técnicos de cooperativas de Extremadura, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia de España, Nouvelle Aquitaine de Francia y Norte de Portugal e    investigadores de centros tecnológicos y de investigación, entre ellos, CICYTEX. El Secretario General manifestó que el sector agroalimentario está muy tecnificado pero necesita una transformación digital que se incorpore a toda la cadena de gestión,  producción y toma de decisiones. 

Según explicó es necesario incorporar el “internet de las cosas” a todos los procesos agrícolas y ganaderos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, una gestión eficiente y una mayor producción. Para el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la transformación digital es una herramienta para el conocimiento en tiempo real del desarrollo de todos los procesos productivos y del control de la calidad de los productos, que contribuirá a lograr una producción sostenible y un crecimiento económico inteligente del sector.

Jesús Alonso añadió que para la Junta de Extremadura, el agroalimentario es un sector  estratégico, con acciones para su desarrollo dentro de la Estrategia de I+D de Especialización Inteligente RIS3, que promueve un modelo productivo en el que se integra la Economía Verde y Circular.

En este sentido, la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González, recordó que la aportación de los centros de investigación, como CICYTEX, debe ser el desarrollo de un modelo de investigación orientado a la innovación sostenible que aporte soluciones para preservar el medio ambiente, mejorar los medios de producción y el diseño industrial.   

Seminario AGROSMARTCoop

El Seminario que se celebra hoy en Badajoz forma parte de las actividades de un proyecto transfronterizo, en el que entre otros socios, participa CICYTEX. El proyecto se denomina AGROSMARTCoop (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE).

Las acciones del proyecto están orientadas a crear un espacio común para la promoción, la interconexión e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias de España, Portugal y Francia, mediante la creación de estructuras, herramientas y servicios avanzados.

Una de las herramientas que se han presentado hoy miércoles, 29 de noviembre, en este seminario es un Manual de Buenas Prácticas en Innovación Tecnológica en Cooperativas Agroalimentarias y una Plataforma para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Ambas serán de acceso libre desde la página web del proyecto www.agrosmartcoop.eu

Estos dos instrumentos, desarrollados por CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), están dirigidos a cooperativas, empresas, asociaciones empresariales, investigadores, centros tecnológicos y de investigación, vinculados a los siguientes sectores: lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen y enología.   

Buenas prácticas en innovación y tecnología

El Manual de Buenas Prácticas en Innovación Tecnológica en Cooperativas Agroalimentarias recoge una relación de propuestas innovadoras y de aplicación tecnológica para mejorar la eficiencia de los procesos y garantizar el control de calidad de los productos. Ha sido elaborado por personal investigador y técnico del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, en las materias antes mencionadas: lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen, Enología.

Está compuesto de unas fichas sencillas en las que se describen buenas prácticas de diversas temáticas: sistemas y métodos rápidos para el control de calidad; nuevas técnicas; nuevos formatos de productos; procesos de elaboración para la reducción de determinados componentes, como el azúcar; etiquetados y envasados inteligentes; estudios de la vida útil del producto; y propuestas para mejorar la trazabilidad de la industria.

Además de la descripción técnica de cada buena práctica, en cada ficha se identifican, en contraposición, las prácticas habituales de las industrias relacionadas con cada tema descrito. La ficha se completa con las ventajas competitivas que aporta esa buena práctica en términos económicos, sociales y medioambientales, cuáles son los requisitos para su implementación y también los inconvenientes de la propuesta. 

Programa del seminario

En el encuentro de hoy en Badajoz han intervenido también el coordinador del proyecto AGROSMARTCoop y gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias, Higinio Mougán; y responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, Ángel Juan Pacheco y Emilio Torres; así como la directora general de Economía Social de la Junta de Extremadura, Carmen María Moreno, quien ha explicado el programa de apoyo del Gobierno Regional a las cooperativas agroalimentarias de Extremadura: apoyo a la contratación, programa de internacionalización, ayudas a procesos de restructuración, entre otras medidas. Además ha adelantado algunos aspectos del Anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura que se prevé pueda aprobarse el próximo 2018.

También se ha celebrado una mesa de debate sobre la investigación e innovación como fuente de competitividad en las cooperativas agroalimentarias, en la que se han presentado casos de éxitos. En este bloque han intervenido responsables de EAGROUP (antigua Ovino del Suroeste Sociedad Cooperativa), Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte; e IBERCOM, cooperativa para la comercialización del ibérico.

AGROSMARTCoop es un consorcio internacional integrado por ocho entidades de seis regiones de España, Portugal y Francia (federaciones de cooperativas, centros de investigación y universidades) y nueve entidades colaboradoras. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa INTERREG SUDOE. 


Autor: CICYTEX