logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 207 / trabajos-de-poda-en-olivar-en-seto-en-la-finca-la-orden-de-cicytex

Trabajos de poda en olivar en seto en la Finca La Orden de CICYTEX


Jueves, 30 de marzo de 2017
Nota de Prensa - Olivicultura y Aceite

El investigador Juan Manuel Pérez es el responsable de los ensayos que se realizan en olivar en seto en la Finca La Orden de CICYTEX. El objetivo de estos estudios es evaluar diferentes estrategias de riego controlado en un olivar en seto de la variedad arbequina para cuantificar la dosis más adecuada. Por otro lado, se estudian diferentes variedades utilizadas en estas plantaciones de alta densidad (arbequina, arbosana, koroneiki, sikitita, oliana, lecciana) para determinar cuales presentan mejor adaptación.

Según explica, Juan Manuel Pérez, una de las dificultades del manejo del olivar en seto es el excesivo vigor de las variedades actuales. Con el uso de un buen manejo del riego y variedades con menos vigor se pretende solucionar este problema, que junto con buenas prácticas de poda, son las herramientas complementarias para el control del crecimiento vegetativo, alargar la vida útil de la plantación y mejorar la calidad de la producción.

El olivar en seto se caracteriza por presentar altas densidades de plantación entre 1.500-2000 olivos por hectárea. La principal ventaja del olivar en seto es la rápida entrada en producción de las plantaciones y la mecanización de las labores más costosas del olivar, como son la poda y recolección.

En las últimas semanas, se han realizado trabajos de poda en las plantaciones de olivar en seto de la finca La Orden de CICYTEX. Son trabajos de poda consistentes en adecuar el seto a la altura y anchura de trabajo de la maquinaria de recolección, manteniendo el seto con podas de rebaje a 2,5 metros de altura y poda lateral manual con un ancho máximo de 1,5 m. Tanto en los ensayo de estrategias de riego como de variedades para seto, es importante cuantificar la cantidad de madera de poda que hay que eliminar para mantenerlos en la dimensión adecuada, determinando que tratamientos o variedades presentan un mejor comportamiento que minimice esta operación.

El objetivo en ambos ensayos es lograr una olivicultura de regadío altamente productiva, equilibrando un crecimiento adecuando de los olivos con un alto rendimiento productivo y reduciendo los costes de cultivo. Con ello se contribuiremos a una mayor sostenibilidad de estos sistemas y a alargar la vida útil del olivar en seto a medio y largo plazo.

 

Aquí podéis ver el vídeo de lo que ha sido el reportaje

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 


Autor: CICYTEX