logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 158 / premios-espiga-al-mejor-vino-do-ribera-del-guadiana-y-al-mejor-tapon-de-corcho

Premios Espiga al Mejor Vino D.O. Ribera del Guadiana y al Mejor Tapón de Corcho


Viernes, 27 de mayo de 2016
Nota de Prensa - Otros

El martes, 31 de mayo, se entregan, en la localidad de Alcántara (Cáceres), los Premios Espiga al Mejor Vino D.O Ribera del Guadiana y Premio Espiga al Mejor Tapón de Corcho, que patrocina y organiza Caja Rural de Extremadura. Con estos galardones, se unen dos sectores importantes para la economía regional como son el vino y el corcho. El acto tendrá lugar a las 12.45 horas en el Real Covento de San Benito.

El concurso al Mejor Tapón de Corcho es una iniciativa que Caja Rural de Extremadura y CICYTEX iniciaron hace cuatro años con el fin de reconocer aquellas bodegas que utilizan tapones de corcho para el cierre de sus vinos. El concurso está abierto a las bodegas que se presenten al certamen de Premio Espiga al Mejor Vino D.O Ribera del Guadiana.

En cuanto a los Premios Espiga al Mejor Vino D.O. Ribera del Guadiana, éstos se conceden en varias categorías: vino blanco, vino rosado, vino tinto cosecha, vino tinto roble, vino tinto crianza y vino tinto reserva.

Por otra parte, en el Premio Espiga al Mejor Tapon de Corcho se evalúan, entre otros, aspectos funcionales del tapón (fuerza de extracción, la recuperación diametral relacionada con la elasticidad del tapón), así como otros parámetros propios de la calidad del corcho (densidad, humedad, firmeza). La valoración de estos parámetros se realiza siguiendo criterios establecidos en normas nacionales e internacionales (UNE, ISO o cualquier otra norma de aplicación).

El director técnico del concurso es Manuel Martínez Cañas, investigador de CICYTEX. Los ensayos correspondientes para determinar el Mejor Tapón de Corcho se realizan en los laboratorios del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, de CICYTEX, por personal cualificado. 

 

 

 

 

 

 


Autor: CICYTEX