logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 149 / presentadas-130-comunicaciones-cientificas-al-i-congreso-iberico-de-olivicultura

Presentadas 130 comunicaciones científicas al I Congreso Ibérico de Olivicultura


Domingo, 03 de abril de 2016
Nota de Prensa - Olivicultura y Aceite

El encuentro de carácter científico, organizado por CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), tendrá lugar en Badajoz los días 13 al 15 de abril. Además de las sesiones plenarias, comunicaciones orales y los pósteres científicos, se ha programado una jornada de mesas redondas dirigida específicamente al sector de la olivicultura: agricultores, empresarios, almazaras, cooperativas, exportadores y técnicos vinculados al olivar, el aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa. Las 130 comunicaciones presentadas, abordarán desde la mejora varietal del olivo, sistemas de producción, control de plagas y enfermedades; hasta los avances tecnológicos en los procesos de elaboración, transformación, comercialización y calidad de los productos finales: aceite de oliva virgen, aceituna de mesa y subproductos.

El I Congreso Ibérico de Olivicultura se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Extremadura), en Badajoz, los días 13 y 14 de abril. El viernes, día 15, se ha programado una visita técnica a una finca con plantación de olivar en superintensivo, en la localidad portuguesa de Monforte (Alentejo).

La conferencia inaugural será pronunciada, el miércoles, 13 de abril, por  el Jefe del Departamento de Investigación/Desarrollo y Medioambiente del Consejo Oleícola Internacional, Francesco Serafini, que hablará sobre las actividades que actualmente está desarrollando esta entidad en materia de I+D. Las sesiones plenarias programadas para este día abordarán los recursos genéticos y la mejora varietal del olivo; y los sistemas de producción y técnicas culturales (poda, mecanización, fertilización y técnicas de riego). Cada sesión plenaria comenzará con un experto en la materia y continuará con las comunicaciones orales seleccionadas por el Comité Científico. Finalizarán con una sesión de pósteres científicos, que estarán expuestos durante los días del Congreso.

La jornada del jueves, 14 de abril, se centrará en dos temáticas fundamentales: la protección del olivo frente a plagas y enfermedades; y los avances tecnológicos en el aceite de oliva, aceituna de mesa y subproductos. En una de las comunicaciones se expondrá la situación actual de la Xylella fastidiosa en Europa y el riesgo para la sostenibilidad del olivar. Esta bacteria, sobre la que existe una preocupación importante en el sector, fue detectada por primera vez en Europa en un foco en el sur de Italia en Octubre de 2013.


Mesas redondas abiertas al sector
Por otra parte, en la jornada de tarde del jueves, día 14, está prevista la celebración de dos mesas redondas abiertas al sector de la olivicultura, profesionales y técnicos. En estos dos foros de debate participarán investigadores, expertos en plagas y enfermedades, agricultores y cooperativas, y empresas. En la primera mesa redonda se analizarán los retos para la producción integrada en el olivar: aprovechamiento de los recursos y los mecanismos de producción naturales (técnicas métodos de producción y control) para asegurar a largo plazo una agricultura sostenible.

La segunda mesa redonda estará dedicada al futuro del  sector del olivar, del aceite de oliva virgen y de la aceituna de mesa a través de la integración empresarial, la innovación, la calidad y la sostenibilidad, así como las claves en la comercialización para la consolidación de un liderazgo en el exterior.


Visita a un olivar superintensivo

En la última jornada del I Congreso Ibérico de Olivicultura, viernes 15, se ha organizado una visita técnica a una finca de olivar superintensivo ubicada  la Herdade de Torre Figueira (Monforte).

 

El I Congreso Ibérico de Olivicultura es una iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y de la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH). El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza este encuentro, en colaboración con la Universidad de Extremadura;  Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX); la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; y las siguientes instituciones portuguesas: Universidad de Évora, Instituto Nacional de Investigação Aagrária e Veterinária,  asociaciones y centros de promoción del aceite de la región de Elvas y Alentejo. El congreso cuenta con un Comité Científico formado por especialistas del sector de ambos países.

La organización del congreso ha decidido otorgar un premio a la mejor comunicación. Será el Comité Científico el encargado de valorar las 130 comunicaciones presentadas.

 

Más información del Congreso Ibérico de Olivicultura


Autor: CICYTEX