logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 148 / cicytex-y-las-empresas-labferrer-y-efoodprint-proponen-al-sector-agrario-soluciones-tecnologicas-para-promover-la-agricultura-sostenible

CICYTEX y las empresas LabFerrer y eFoodPrint proponen al sector agrario soluciones tecnológicas para promover la agricultura sostenible


Jueves, 31 de marzo de 2016
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Olivicultura y Aceite - Viticultura y Enología - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

Alrededor de 50 profesionales del campo, técnicos de cooperativas y empresas vinculadas al sector agrario se han dado cita en Mérida en una jornada dedicada al uso de las nuevas tecnologías en la agricultura, organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y las empresas LabFerrer y eFoodPrint. En este encuentro se ha insistido en la oportunidad de aplicar soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sostenible, favoreciendo el uso eficiente de los recursos naturales, como el agua, el suelo, la energía y los fertilizantes. Esto además suele traer consigo un ahorro en los costes de explotación.

Así lo ha apuntado Carmen González, directora de CICYTEX, en su presentación. En su opinión se trata de incrementar el rendimiento de los cultivos sin comprometer más recursos, siempre utilizando tecnologías agronómicamente sostenibles, que permitan tratar cada terreno en función de sus necesidades reales.

Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto la importancia de que centros de investigación y empresas trabajen juntos para lograr este reto. En el encuentro se han abordado las últimas tendencias en el sector agrario e investigaciones punteras. Un ejemplo es el trabajo realizado por el departamento de Hortofruticultura de CICYTEX para mejorar el uso del agua y los fertilizantes en los cultivos de regadío, más concretamente en los cultivos hortícolas.

A través de distintos proyectos de investigación el equipo de trabajo del centro ha recopilado información sobre las necesidades hídricas y nutricionales de los cultivos, estudiando cómo responden frente a un suministro variable de agua y fertilizantes. Para facilitar el acceso a todo el conocimiento se está trabajando sobre aplicaciones informáticas que sirvan a agricultores y técnicos de soporte para la toma de decisiones.

Según ha explicado la investigadora de CICYTEX, Henar Prieto, se trata de proporcionar unas herramientas accesibles para determinar la cantidad de agua y abono que necesita la parcela, establecer estrategias de ahorro, y adaptar y corregir la programación en función del estado del cultivo “a tiempo real”, caracterizado con el apoyo de sensores localizados en las parcelas.

Plataformas de gestión, drones y sensores

En esta jornada también se ha presentado la aplicación “Hesperides”, desarrollada por eFoodPrint. Es una plataforma on line de gestión de la información agraria. Su objetivo es facilitar el trabajo al técnico de campo y agilizar la comunicación con el productor mediante el envío de noticias y recomendaciones en tiempo real.

Otra de las propuestas que se han hecho es la utilización de drones en la gestión agrícola. Desde la empresa extremeña Agrodrone han explicado las dos tecnologías que se usan en este caso. Por un lado, cámaras multiespectrales para determinar el estado vegetativo de las plantas, y cámaras térmicas para medir la temperatura del cultivo y así conocer el estrés hídrico. Con la información que proporcionan pueden diseñarse programaciones de riego y fertilización acordes con las necesidades reales de cada explotación.

Finalmente LabFerrer, empresa con la que CICYTEX colabora desde hace más de diez años, ha explicado la utilidad de los sensores, tanto de suelo como de plantas, para ajustar el riego de un cultivo. Estas sondas ofrecen datos de humedad, temperatura, de desarrollo y crecimiento de las plantas, entre otros. Es posible así establecer con precisión la duración del riego, la cantidad de agua e incluso a qué hora es mejor comenzar a regar.