logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 14 / los-programas-de-mejora-de-pastos-pueden-incrementar-hasta-cuatro-veces-su-produccion-en-invierno-segun-tecnicos-de-cicytex

Los programas de mejora de pastos pueden incrementar hasta cuatro veces su producción en invierno, según técnicos de CICYTEX


Martes, 06 de mayo de 2014
Nota de Prensa - Dehesa, Pastos y Producción Forestal

Ganaderos, empresas de semillas y cooperativas de la zona de La Serena han asistido hoy a una jornada organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) en Cabeza del Buey, para explicar cómo puede incrementarse la rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante programas de mejora de pastos. Según los datos que manejan los técnicos, la producción invernal de los pastos mejorados mediante la introducción de especies es cuatro veces superior a la de los pastos naturales o fertilizados.

En la jornada han informado de los resultados de los ensayos que se han hecho en el ultimo año en una explotación de ovino, dentro de un proyecto realizado por CICYTEX, la Universidad de Extremadura y OVISO (Cooperativa Ovino del Suroeste). Los técnicos han comparado los datos obtenidos en los forrajes mejorados (mezcla de pratenses y mezcla de pratenses con otros cultivos), con los de pastos naturales y fertilizados. Todos estos ensayos se han visto hoy sobre el terreno en la finca “La Tiesa” de Cabeza del Buey.

El objetivo principal de este trabajo es aumentar la producción de los pastos, sobre todo en invierno, que es la época de mayor escasez de forraje. Los técnicos proponen introducir especies como la avena, tremosilla, triticale o raygrass. En concreto, las mezclas de triticale o raygrass con pratenses son las que mejor funcionan para incrementar la producción y la calidad de la materia seca. Es esencial acompañar la implantación de un manejo adecuado del ganado para garantizar la persistencia. El éxito de esta técnica lleva aparejado un ahorro económico puesto que reduce la dependencia de concentrados y forrajes externos.

Innovar en el campo
En la jornada ha estado presente el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, quien ha comentado la importancia de ofrecer al sector alternativas que hagan rentables las explotaciones ganaderas. Se ha referido específicamente a la necesidad de que esas alternativas vengan de la mano de los centros de investigación, cuyo trabajo debe partir de la demanda del propio campo. En este sentido, Puebla Ovando ha destacado el interés que demuestra el sector primario en conocer soluciones innovadoras para aumentar la productividad con menos recursos.


Autor: CICYTEX