logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-tecnologia-descorche / go1-necesidad

Desarrollo de nuevas tecnologías en el descorche en Extremadura (NT_DESCORCHE)


Necesidad del proyecto de innovación que se plantea


El proyecto es necesario para realizar conseguir que el uso de las nuevas tecnologías en el descorche sea una realidad. Con ello se conseguirá: 

  1. Disminución de los daños en los alcornoques durante el descorche. Tanto por el corte automático, como por la posibilidad de concentrar el trabajo de descorche propiamente dicho en la época óptima.
  2. Aumento de la calidad de la cosecha de corcho por disminuir el número de trozos, y por aumentar el rendimiento del corcho en fábrica por al ser más rectos los bordes de las planchas obtenidas con el descorche mecanizado.
  3. Aumento de la productividad del descorche, por ser el rendimiento del trabajador ligeramente más alto con máquina que con hacha.
  4. Posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de los sacadores, ya que el descorche mecanizado permite fraccionar el descorche, separando en el tiempo las operaciones de abrir y trazar de las de ahuecar, dislocar y separar; de manera que el tiempo de trabajo de los sacadores puede aumentar de 2-3 meses con el descorche tradicional a 6 meses con el descorche mecanizado, pudiendo de esta forma facilitar la profesionalización de este oficio. Por otro lado el trabajo del sacador es menos penoso, menos peligroso y el aprendizaje más fácil.

 

 

  VOLVER