logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-tecnologia-descorche / go1-composicion

Desarrollo de nuevas tecnologías en el descorche en Extremadura (NT_DESCORCHE)


1. COVELESS. Representante de la Agrupación


La empresa Coveless, tras la realización de varios proyectos de I+D+i en  el campo de  la automatización de tareas en el sector corchero, han obtenido como resultado varios dispositivos, con un grado de desarrollo ya cerca de su comercialización.  Con la participación en este grupo operativo, Coveless pretende introducir estos dispositivos en el sector corchero de forma óptima y adaptados totalmente a las necesidades del sector.

Con la  automatización de procesos como son el descorche o la medida de la calidad, que hasta ahora se vienen haciendo de forma manual  (cuyo resultado depende del buen hacer del trabajador con el hacha), se logrará una extracción del mismo optimizada, de forma regular y repetible y sin dañar la capa madre del alcornoque.

Los dispositivos para el sector corchero con los que actualmente cuenta Coveless, se pueden agrupar en 2 secciones: dispositivos de medida y dispositivos de corte. A continuación se detallan cada uno de los equipos:

 1. Dispositivos de medida  de Calidad

Dispositivo destinado a la medida del calibre y estimación de la calidad del corcho directamente en el árbol, como complemento a las observaciones de calidad. Se trata de un procedimiento no destructivo que puede llevarse a cabo durante todo el año o incluso en años anteriores.

El dispositivo está equipado con una aguja que al penetrar en el árbol recoge información del estado del corcho estimando su calidad y calibre, presentando al usuario la siguiente información:

  • Calibre de corcho en milímetros y en líneas corcheras.
  • Calidad dentro de los siguientes rangos usados por el sector del corcho:
    • 1-3
    • 4-5
    • 6
    • REFUGO
  • Espesor máximo en milímetros del defecto de verde, si lo hubiese.

 Los datos pueden ser revisados directamente en el dispositivo, además de ser almacenados en una memoria interna con capacidad para más de 10.000 árboles, que pueden ser descargados a través de un puerto serie.

 

 2. Dispositivos de medida  de espesor.

Dispositivo para la medición del espesor del corcho directamente en el árbol. Se basa en la utilización de un único electrodo para la determinación de la capa madre del corcho. De tamaño reducido, fácil de transportar y utilizar, muestra los resultados en una pantalla al tiempo que almacena los datos en una memoria interna.  Permite un control exhaustivo  de la masa de corcho para una cálculo preciso de su rentabilidad.

 

 3. Dispositivos de corte 

Se han desarrollado y construido 3 tipos de equipos de corte basados en máquinas de corte comerciales, equipadas con  elementos de empuje para el control de profundidad, así como de un control electrónico para la detección de la capa madre, tanto en conductividad con sonda de referencia como conductividad por capacidad. 

Equipo 1: basado en una motosierra de poda Pellenc que dispone de un paquete de baterías a la espalda para una autonomía mayor y con una profundidad de corte de hasta 7 cm.

Equipo 2: basado en una sierra de disco de corte de madera que dispone de baterías incorporadas en la máquina, un peso aceptable para el proceso de trabajo, una alta velocidad de corte y una profundidad de corte de hasta 6 cm.

Equipo 3: basado en una sierra de disco de corte de madera que dispone de baterías incorporadas en la máquina, peso muy reducido  y una profundidad de corte de hasta 3 cm.

 

 

  VOLVER