logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-tecnologia-descorche / go1-analisis

Desarrollo de nuevas tecnologías en el descorche en Extremadura (NT_DESCORCHE)


Experiencia de los miembros del grupo


  • COVELESS 

La empresa extremeña COVELESS viene trabajando en el sector del alcornocal y el corcho desde su creación hace más de 10 años. 

Desarrolló el Dispositivo COVELESS, que permite estimar la calidad de corcho en árbol, estimando calibre y aspecto del corcho, de una forma automatizada.

Posteriormente diseñó un nuevo prototipo de máquina de descorche, que tenía la singularidad de eliminar el electrodo de referencia de todas las anteriores, y facilitar el trabajo del sacador. 

Mediante el proyecto "COVELESS INGENIERÍA – Soluciones electrónicas y automáticas aplicadas al sector agrícola y del corcho", financiado por el C.D.T.I., en el cual esta empresa extremeña está diseñando un prototipo de una nueva máquina de descorche.

  

  • INSTITUTO CMC – CICYTEX

A lo largo de los últimos años el Instituto C.M.C. del CICYTEX ha realizado diversos trabajos en relación con las técnicas de descorche y la modelización de la producción de corcho, de ellos podemos destacar:  

    • Ensayos del Instituto CMC con las máquinas IPLA:las máquinas IPLA (que son básicamente sierras eléctricas de vaivén, con regulación automática de la profundidad de corche), se han utilizado en el descorche de cerca de 400 alcornoques agrupados en 15 parcelas de 10 fincas de Extremadura. Los trabajos de campo tuvieron lugar durante las temporadas de descorche de 2001 y 2002. Se realizaron 6 tipos de descorche mecanizado, además del descorche tradicional.  Estos trabajos dieron lugar a la presentación de un proyecto de fin de carrera en la E.U.I.T. Forestales de la UPM en 2003, y una comunicación presentada en el Congreso SUBERWOOD, organizado por la Universidad de Huelva en 2005. 
    • Ensayos del Instituto CMC con la máquina Stihl: las máquinas Stihl (que son básicamente motosierras de esta casa, con regulación automática de la profundidad de corte), se han utilizado en el descorche de unos 200 árboles de una finca de Extremadura. Los trabajos de campo tuvieron lugar en 2004. Se realizaron 4 tipos de descorche mecanizado. Este trabajo ha sido publicado en una revista editada por CELIEGE. 

    • Proyecto INTERREG III A SUBERNOVA, llevado a cabo por el Instituto CMC. Durante el periodo de ejecución de este proyecto se han utilizado tanto las máquinas IPLA como las Stihl (amén de otras tecnologías), en numerosas experiencias de descorche, demostraciones divulgativas, y cursos de formación de obreros especializados en descorche. A la finalización de este proyecto en el año 2007, se ha presentado un informe final relativo a esta tarea. 

    • Proyecto del Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura, "Ensayos de un nuevo método de descorche", liderado por Moisés Burgos, Ingeniero de Montes. El período de ejecución de este proyecto ha sido de dos años (2.007 y 2.008) y ha consistido en la realización de ensayos con un método de descorche basado en dejar el corcho de la parte interior de las ramas, en árboles previamente rayados con las máquinas Stihl, IPLA y Morell, de manera que las fases del descorche propiamente dicho se ejecutan sin subirse al árbol. Este proyecto ha incluido el diseño de unos útiles de descorche (MIJUROS y tenazas corcheras) para las labores del ahuecado, dislocado y separado del corcho. 

    • Proyecto fin de carrera "Estudio de los nuevos equipos desarrollados para la mecanización de la fase de pela en el aprovechamiento del corcho" de Jesús Beira Dávila. Se llevó a cabo en el marco del Convenio Instituto C.M.C. – Universidad de Córdoba, a lo largo de los años 2009 y 2010. Este trabajo incluyó ensayos con las herramientas desarrolladas por el Instituto CMC, y el nuevo prototipo de descorche COVELESS.

 

 

  VOLVER