logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-tecnologia-descorche / go1-alcance

Desarrollo de nuevas tecnologías en el descorche en Extremadura (NT_DESCORCHE)


Alcance y descripción de los resultados esperados del futuro del proyecto de innovación


Los resultados esperados serán: 

1. Desarrollo de una nueva máquina de descorche y nuevas herramientas complementarias. Permitirán asegurar el futuro de un sector que hoy día se ve en peligro por la falta de mano de obra especializada. Extremadura se puede convertir en pionera de la mecanización del descorche, con una empresa extremeña a la cabeza de la innovación en las nuevas tecnologías y liderando las ventas de máquinas y herramientas complementarias de descorche.

2. Mejora de las condiciones de trabajo de los descorches: 

a.  Mejoras en la ergonomía, seguridad y salud laboral de los operarios; las máquinas y herramientas y procedimientos de descorche mecanizado son mucho más seguras que el descorche tradicional con hacha, y además mejoran la ergonomía del hacha. 

b. Disminución de la temporalidad; se puede incrementar el periodo de descorche hasta 6 meses y facilitar la formación profesional de los operarios, ya que es mucho más fácil de aprender el descorche mecanizado que el descorche tradicional. 

3. Mejora y revisión de los sistemas y procedimientos de organización de la saca de corcho: 

a.  Revisión parámetros de fechas óptimas del periodo de descorche. Esta tarea permitirá optimizar los recursos dedicados al descorche y minimizar los daños del descorche tradicional, que incluso en años muy buenos desde el punto de vista meteorológico ocasiona daños en los alcornoques (santos y hachazos) por una mala elección de las fechas de descorche en los diferentes alcornocales de la región. 

b. Logística y análisis de rentabilidad del descorche mecanizado. La logística del descorche mecanizado supondrá una modificación drástica con respecto al descorche tradicional, y seguramente la rentabilidad del conjunto de la operación se verá mejorada notablemente. 

 

 

  VOLVER