logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-resinex / go3-sector

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura


Sectores o ámbitos de trabajo afectados por las innovaciones


Actualmente son muchos los productos derivados del petróleo que utilizamos de forma cotidiana. Sin embargo, los productos elaborados a partir de la materia prima de origen natural son los grandes desconocidos. Tal es el caso de la resina de pino y sus derivados (colofonia y aguarrás), materiales naturales con un gran mercado en la industria farmacéutica, lacas, desinfectantes, jabones etc. 

Como apreciación, toda la resina extraída de los montes que se pone en el mercado se vende

El proyecto abordará la oportunidad de alcanzar una mejora de la explotación de los aprovechamientos forestales no leñosos en masas de pinar procedentes de repoblaciones de Extremadura, aunque el objeto principal del proyecto se centra en analizar la producción de resina de Pinus pinaster para una futura optimización de la producción. Otros aprovechamientos forestales no leñosos del pinar, tales como el piñón o la biomasa serán tocados por el Grupo Operativo RESINEX pero no constituyen la razón de ser del mismo. 

La utilización de la resina de pino para satisfacer necesidades en distintos sectores se ha ido incrementando en los últimos años teniendo en cuenta los diferentes productos derivados que se pueden obtener de ella de forma sostenible. Así el desarrollo del presente proyecto conlleva inherente los siguientes retos: 

 

  • Promover un sector forestal que sea eficiente en la utilización de los recursos, con escaso nivel de emisiones, respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos.
    • El aprovechamiento de la resina natural se fundamenta en la obtención de productos naturales renovables, mediante procedimientos no destructivos ni contaminantes, de tal forma que su explotación contribuye a la conservación del medio natural y el desarrollo sostenible de la región.
    • Los pinares bien gestionados tienen un riesgo frente a incendios forestales mucho menor, pues su combustibilidad se reduce por la reducción de la masa forestal y la correcta planificación selvícola en el espacio y en el tiempo, sujetan el suelo, frenan la erosión de los montes en pendiente, mejoran la infiltración, reducen la escorrentía y por lo tanto el riesgo de inundaciones aguas abajo, y son sumidero de CO2. Los pinares son por lo tanto, cuando están bien gestionados, ecosistemas que aportan resiliencia frente a perturbaciones tales como las inundaciones y mejoran  la adaptación al cambio acelerado del clima.
  • Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible.
    • La resina se obtiene del aprovechamiento ordenado y sostenible de los pinares. El sector de la resina ha sido durante un siglo un claro ejemplo de cómo un ordenado aprovechamiento puede contribuir a mejorar el medio natural, generar empleo en el medio rural y contribuir a un desarrollo forestal sostenible.
  • Mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación.
    • Actualmente, cuando hacemos referencia al pinar, se nos viene a la mente un lugar de importancia paisajística, con valor ecológico y medioambiental, con ello nodebemos olvidarnos de los beneficios que aportan como son:
      • Mejoran el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
      • Crean áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
      • Crean barreras contra el viento para protección de cultivos.
      • Frenan el avance de las dunas de arena.
      • Aumentan la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas.
      • Reducen el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.
      • Además, la actividad resinera ejerce una función importante en la prevención de incendios forestales.
  • Establecer conexiones entre los sectores de la ciencia y los agricultores, forestales, comunidades rurales, empresas, asociaciones ciudadanas, ONGs, organizaciones interprofesionales y servicios de asesoramiento.
    • Por último, uno de los objetivos más importantes del desarrollo de este proyecto consiste en abrir redes de trabajo interprofesional entre centros tecnológicos, empresas privadas del sector forestal, asociaciones profesionales de resineros y grupos de acción local, mediante nuevas líneas de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo para avanzar en la generación y fortalecimiento de nuevos aprovechamientos forestales con potencial desarrollo en el medio rural y forestal de determinadas comarcas extremeñas, que fomenten la generación de empleo y la lucha contra la despoblación y el envejecimiento de la población.

 

 

 

  VOLVER