logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-resinex / go3-objetivo

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura


Objetivo y Finalidad de la idea del proyecto


El objetivo general del Grupo Operativo RESINEX en Extremadura persigue la profesionalización de este sector. Este objetivo general pretende alcanzarse mediante el desarrollo de tres objetivos más  concretos: 

          Objetivo 1. Mejoras para la profesionalización de los resineros, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneícen las técnicas y métodos de resinación empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad. Dar a conocer este sector a la sociedad extremeña. 

  1. Formación.
  2. Buenas prácticas.
  3. Ergonomía, seguridad y salud.
  4. Divulgación y promoción del sector.
  5. Estudios de mercado para dirigir la oferta a los mismos. 

          Objetivo 2. Ayuda y asesoramiento a los resineros para la transferencia tecnológica y la mejora e innovación en los procesos de producción y recogida de resina para la optimización de las producciones. (Este objetivo será prioritario de Grupo Operativo RESINEX por expresa petición de la Asociación de Resineros Extremeños). 

  1. Herramientas y materiales adaptados a las condiciones de la zona.
  2. Logística. Saca de la resina del monte.
  3. Búsqueda de soluciones a problemas reales. El problema de la quinta pica y otros.

           Objetivo 3. Fomentar la mejora de la planificación selvícola para integrar la actividad resinera en la gestión y ordenación de nuestros montes, así como integrar la figura del resinero como un actor más en la gestión del monte. 

  1. Ordenación de montes.
  2. Enfermedades y plagas.
  3. Selvicultura.
  4. Búsqueda de protocolos de integración de los resineros en el conjunto de la gestión del monte.

Los resineros extremeños que extraen la resina a pie de campo necesitan de asistencia técnica y apoyo de profesionales que puedan dirigir el sector hacia una mayor producción y una mejora de las condiciones de llegada del producto al mercado, puesto que en la actualidad, estas zonas de resinación no son eficientes o competitivamente rentables, frente a otras zonas nacionales (Segovia, Palencia, Cuenca), donde se resina de manera periódica desde mitad del siglo XIX, con producciones de resina en torno a 2-3 kg/árbol, siendo ese el objetivo de producción para Extremadura. 

Para conseguir un aumento de las producciones a corto plazo dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el aspecto o factor más inmediato que se puede y debe modificar, y que producirá un efecto positivo casi inmediato en las producciones de resina extremeña, es la formación en labores de extracción de la resina del personal encargado de ejecutar estas tareas en los montes. 

A través de este proyecto se pretende conseguir una adecuada formación del trabajador resinero en Extremadura, para alcanzar la profesionalización de los trabajadores dentro de este sector, que se traduzca en una mayor producción de resina y por tanto en un mayor rendimiento y beneficio obtenido a través de este aprovechamiento forestal no leñoso. Además con la implementación de esta formación, los trabajadores dispondrán de metodologías más afines con el trabajo, reduciendo el tiempo que están ejecutando estas tareas en los montes, la peligrosidad de las mismas, aumentando la ergonomía y salud de las actividades, y en definitiva mejorando sus condiciones de trabajo. 

Actualmente en Extremadura se están practicando labores de aprovechamiento de la resina sobre unas masas de pinos presentes en distintos puntos de la comunidad autónoma extremeña, principalmente Cíjara, Sierra de Gata y Hurdes, y uno de los problemas a la hora de extraer este producto forestal es que el personal encargado de estas labores apenas ha recibido una leve formación para realizar estos trabajos. 

Esto se traduce en una pérdida de rentabilidad a corto y medio plazo del aprovechamiento, dado que con una mayor formación de las personas encargadas de realizar este tipo de aprovechamientos, se mejoraría la sostenibilidad del arbolado y se reducirían las pérdidas de resina, originadas por la falta de precisión, daños excesivos producidos al efectuar el desroñe, tiempos de recogida excesivamente largos, y la falta de conocimiento a la hora de realizar los trabajos de extracción de este recurso. 

El potencial de la resina en Extremadura como sector capaz de fijar población al territorio y aprovechamiento sostenible de nuestros montes en comarcas gravemente afectadas por la despoblación es elevado, pero sólo si el sector es capaz de avanzar en los próximos años hacia la optimización de las producciones. Esta optimización debería hacerse por la vía de la profesionalización y la innovación.

 

 

 

  VOLVER