logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-resinex / go3-necesidad

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura


Necesidad del proyecto innovador


La resinación en Extremadura se ha puesto en práctica de nuevo en los últimos cinco años. Los resineros de las distintas comarcas necesitan de asistencia técnica, formación, capacitación, coordinación, transferencia tecnológica e innovación en sus procesos y métodos de trabajo, así como en tratar de llegar al mercado en las mejores condiciones posibles, tanto en productividad como en competitividad. En este sentido el Grupo Operativo RESINEX es una herramienta que puede ser  de  gran ayuda para lograr los objetivos planteados.

 

Justificación del proyecto innovador:

La productividad actual de la resinación en Extremadura está lejos aún de ser rentable económicamente para las familias que se decidan a entrar en el sector y a vivir de él durante varios meses al año. Sin embargo, esto es así por lo reciente de la actividad, pues es evidente que  las  grandes superficies de pinar procedente de repoblación de la especie Pinus pinaster que existen en Cíjara, Sierra de Gata y Hurdes, y que aún no han entrado en explotación para la resinación, ofrecen un gran potencial para extraer una materia prima del monte de forma sostenible y renovable, siempre de la mano de una correcta planificación y ordenación de los montes. 

Esta planificación selvícola, junto a la formación, se hace necesaria e imprescindible, y sólo de la mano de una coordinada asistencia técnica cualificada y una correcta ordenación de los recursos naturales en el territorio podría realizarse de manera eficaz. 

La innovación viene de la mano de que la actividad resinera en Extremadura tiene condiciones propias de las comarcas en las que se asienta. Estos pinos están en unos montes  determinados, con relieve, suelo, clima y distancias particulares, con problemática de incendios forestales y plagas ligadas al territorio, y producen una resina de unas determinadas características que requiere de materiales, pastas, y herramientas adaptadas a todas estas condiciones. Innovar con los resineros es imprescindible para optimizar los rendimientos y las producciones y adaptarse a las condiciones de estas comarcas, creando un sector sólido y competitivo capaz de combinar las buenas prácticas con las mejores producciones sostenibles en el tiempo.

 

 

 

  VOLVER