logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-resinex / go3-inicio

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura


Profesionalización, transferencia del conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura


Nombre del grupo operativo:

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura. El acrónimo para este grupo será RESINEX.

 
Situación de partida y descripción de la idea del proyecto:

La actividad resinera en Extremadura ha vuelto a ponerse en práctica en los últimos cinco años inicialmente en la Comarca de la Siberia con entre 40 y 50 matas, posteriormente en Gata las dos últimas campañas y suscita gran interés en las Hurdes. Este año de igual manera se ha iniciado la resinación en la comarca de la Vera, en concreto en Jarandilla de la Vera 5 matas.

El sector de la resina es por lo tanto muy joven en Extremadura y en ocasiones inexperto. Además, nuestros pinares deben de adaptarse a este nuevo aprovechamiento, adecuando la ordenación y la selvicultura de estos montes a esta nueva situación. Por otro lado, la sociedad no conoce este nuevo uso de los pinares, que puede servir para no demonizar estas masas y buscarles una rentabilidad para la sociedad mayor si cabe, siempre desde el punto de vista del desarrollo sostenible. 

La resinación en Extremadura se enfrenta a retos tales como la optimización de las producciones para que estas sean rentables y sostenibles, la ordenación de los montes que incluya una selvicultura que integre la resinación como aprovechamiento sostenible, la formación de los resineros, la adaptación de la resinación a las condiciones del terreno y el clima extremeño, la innovación y la aglutinación del sector   en torno a un grupo de profesionales capaces de poner en valor la actividad de tal forma que sea capaz de generar riqueza y empleo, fijando población rural. 

El Grupo Operativo RESINEX pretende ordenar todos estos objetivos y dar a conocer a los resineros la importancia que este orden, unido a una buena planificación acompañada de la formación y la innovación, puede traer a las producciones resineras en Extremadura.

 

 

 

  VOLVER